sábado, 7 de abril de 2012

Proyecto Cuidar El Planeta, Proyecto De Aprendizaje

en abril 07, 2012



Proyecto: 

 
Cuidemos el planeta



OBJETIVO:
Crear conciencia al alumno de la importancia que tiene proteger nuestro planeta por la grave situación en la que se encuentra. Es importante que desde niños se le inculquen estos temas porque de grandes ya es algo mucho más dificil de lo que se puede llegar a pensar.

MATERIALES: Para realizar este proyecto es necesario llevarlo a cabo desde las diferentes áreas, y los materiales van a ser los que generalmente se usan en jardín, además de fotocopias de textos y cuentos o historias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, que se pueden obtener en Internet, bibliotecas, revistas, y sobre todo a su alrededor: en nuestra preciada naturaleza. También, si las posibilidades lo permiten, pueden pasar videos sobre el tema.

Duración del proyecto: Puede ser variable según cada institución y/o grupo, aunque por su importancia podría llevarse a cabo durante todo el año.








¿CÓMO LLEVAR A CABO EL PROYECTO, DESDE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS?

Siempre hay que hacer lo uno pueda desde el lugar donde se encuentra para cuidar el medio ambiente, y siempre es posible. Éstas son algunas posibilidades de implementación:

Áreas:

Lengua:
Por ejemplo, conseguir libros de cuentos, recortes de revistas, de diarios, etc., con algún tema que trate directa e indirectamente la situación del medio ambiente y leer con los chicos... crearles conciencia e incentivarlos a cuidar al planeta.
Podemos elegir la ecología como eje temático para cualquier otra actividad de esta área.

Matemáticas:
Se pueden plantear situaciones problemáticas para las salas de los mayorcitos. Como:

- La señora Marta sacó 2 bolsas de basura hoy, y las acomodó en la vereda para que se las lleve el camión. Su vecina, Susana, sacó otras dos bolsas. Ahora hay más bolsas en la vereda. ¿Cuántas habrá?, ¿las contamos?
Si toda la gente saca la basura ese día, ¿es mucha la basura que se junta en el mundo?

También, para contar, sumar o restar, pueden usar dibujos sobre la naturaleza. Por ej: plantas y animales.

Pueden calcular cuánto contaminan las personas, explicarles que no podemos vivir sin los árboles y sin los animales, pueden calcular la magnitad de los problemas ambientales.






Música:
Desde esta área se pueden utilizar canciones que traten acerca de la naturaleza y la importancia de cuidarla.



Concimiento del mundo:
Esta área es una de las más importantes. Hay muchas cosas que pueden hacer:

- Enseñar a los niños todos los problemas ambientales que existen: (desertificación del suelo, pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, destrucción de la capa de ozono, etc., siempre en un lenguaje que ellos puedan comprender), explicarles por qué es importante que esos problemas no existan y salir a explorar, si es posible, para mostrales la belleza de la natualeza y enseñarles que tirar basura, derrochar y contaminar agua y gastar electricidad no es bueno.

- Explicar a los niños cómo se producen los fenómenos naturales (tornados, olas de frío y calor, terremotos) y cómo podemos evitarlo. Mostrarles un video de la superficie del mundo que ha sido deforestada o destruida, aguas contaminadas y animales empetrolados, etc.

Plástica:
Ésta es otra área de gran importancia, ya que son muchas las cosas que se pueden hacer: dibujos sobre el cuidado del palneta, manualidades con residuos, reciclaje de papel. Además, hay que explicarles a los niños que lo que hacen es para salvar al planeta.




Además:

- En el jardín, pueden tener cestos de colores diferentes: uno para tirar papel, otro para tirar vidrio, otro para tirar latas, otro para tirar plástico y otro para tirar materiales orgánicos. Esto pueden llevarlo para vender y reciclar, y la materia orgánica pueden tirarla en el patio para hacer abono. ¿Cómo?: hay que realizar un pozo en la tierra, tirar una capa de materia orgánica y otra de tierra, y asi sucesivamente.

- En los actos (por ejemplo, realizarlos en el Día de la Tierra, del Medio Ambiente, etc.). Pueden organizarlo de una manera especial: los niños pueden cantar, mostrar láminas de dibujos, actuar, etc., todo relacionado con el planeta.

- En el jardín, entre todos pueden cambiar las lamparitas incandescentes por las de bajo consumo, que gastan un 75% menos de energía eléctrica y dura entre 3 y 4 veces más. (Por supuesto, el electricista la cambia y ellos participan con la seño acompañando y viendo todo, eschando el por qué del cambio, sosteniendo y/o juntando las otras lamparitas, cajitas, etc., y conversando después sobre la actividad).


Los niños necesitan una conciencia ambiental, ¡para un mundo mejor!




























0 comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez