jueves, 8 de noviembre de 2012

Proyecto De Aprendizaje Completo Sobre La Adolescencia

en noviembre 08, 2012


Republica Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Zulia
Secretaria de educación
Circuito Escolar Nª 4








PROYECTO DE APRENDIZAJE
"AFIANZAR LOS VALORES DEL  CUERPO HUMANO DURANTE LA ADOLESCENCIA"












DIAGNOSTICO (PEIC)


 La XXX, ubicada dentro de la comunidad del barrio buena vista en la parroquia cacique mara, Av. 95 A S/N del municipio Maracaibo Estado Zulia, la misma cuenta con una matricula 718 estudiantes, entre educación inicial y educación básica de la primera y segunda etapa y 486  representantes.

Mediante el estudio en campo, encuestas dirigidas a la comunidad  el análisis y la observación realizada desde cada unas de las aulas de clases demostrado las siguientes necesidades el la comunidad que afectan directamente a la escuela como la falta de colaboración de algunos representantes para el aprendizaje del niño, apatía de algunos representantes a asistir a reuniones y colaboraciones en pro de la institución, niños que no viven con sus padres y algunos que necesitan de un psicopedagogo, problemas de conducta de algunos representantes, poca comunicación y convivencia por parte del personal de ambos turnos, deserción escolar y repitencias de algunos estudiantes, carencia de valores morales, esta ultima mencionada ha sido una de las necesidades que refleja nuestra comunidad.

Para solventar todas estas dificultades es necesario aplicar estrategias que incentiven al mejoramiento de la comunidad escolar, a través del proyecto educativo integral comentario (PEIC) “El trabajo cooperativo como medio para afianzar los valores en la familia escuela y comunidad” esta pretende garantizar a través del trabajo cooperativo el acceso y permanencia en la escuela a niños y niñas y así la participación activa de la comunidad con el fin de afianzar los valores para así brindar una educación integral de calidad y de garantizar el bien colectivo, también enseñar habilidades para la vida, la comunicación asertiva, pensamiento creativo, y relaciones interpersonales, entre otros, así mismo, brindar oportunidades de participación significativa, estimular en la familia, escuela y comunidad el sentido de pertenencia planificar los proyectos de aprendizaje donde se promuevan diversas campañas preventivas y así lograr la difusión de valores y el desarrollo de habilidades para la vida

Los estudiantes del Cuarto Grado, Sección "B" (4to B) de la , en su mayoría, autónomos manifestaron sus necesidades e inquietudes conocen el (PEIC) de la institución y saben la importancia del mismo, en vista de esta situación propusieron  el Proyecto de Aprendizaje titulado "AFIANZAR LOS VALORES DEL  CUERPO HUMANO DURANTE LA ADOLESCENCIA". Con el mismo se dará respuesta al PEIC de la institución  Lo cual expresaron interés en conocer, indagar, investigar, acerca del cuerpo humano, partes, cambios físicos y psicológicos que se dan en la adolescencia. A través de este proyecto la docente reforzará contenidos sobre las áreas, que afianzará mediante las diferentes estrategias: la lectura y escritura en los educandos, reforzando conocimientos previos que le ayudarán a mejorar su ortografía, redacción y procesos de ejercitación de matemática, de manera que el educando valore en forma productiva los conocimientos adquiridos que le servirán en su vida cotidiana.



















REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SECRETARIA REGIONAL DE EDUCACION
ESCUELA MAESTRA ANA SANCHEZ COLINA
GRADO: 4to Sección B
DOCENTE: Lcda. Ada Nolis Navarro
MARACAIBO EDO. ZULIA




PROYECTO



LISTA DE TEMAS DE INTERES:

Los animales, los átomos, las estrellas, la luna, el helicóptero, el teclado, la adolescencia, el deporte, los jugos el tenis.



JERARQUISACION DE TEMAS:

Los animales (3), los átomos (1), las estrellas (2), la luna (4), el helicóptero(1), el teclado (1), la adolescencia (12), el deporte (1), los jugos el tenis (1).



TEMA SELECCIONADO (ELECCION) DE

La adolescencia


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SECRETARIA REGIONAL DE EDUCACION
ESCUELA MAESTRA ANA SANCHEZ COLINA
GRADO: 4to Sección B
DOCENTE: Lcda. Ada Nolis Navarro
MARACAIBO EDO. ZULIA.



NECESIDADES E INTERESE PEDAGOGICOS:



SER:

Que los alumnos sean autónomos, autosuficientes, investigadores, creativos, espontáneos, sensibles, e imaginativos en su proceso de desarrollo y cambios durante la adolescencia.

HACER:

Que los niños y niñas adquieran procesos de pensamiento experiencias y conocimiento en las diversas operaciones que puedan realizar a través de la adolescencia.

CONOCER:

 Que los alumnos reconozcan ideas nociones abstractas, imágenes y símbolos en los diferentes cambios que se dan durante la adolescencia.

CONVIVIR

Que los niños y niñas se respeten y respeten los cambios físicos durante la adolescencia.
IDENTIFICACION DEL DOCENTE:

GRADO: 4to      SECCION “B”

TURNO: Mañana         DOCENTE: Lcda. Ada Nolis Navarro


PROPOSITO DEL DOCENTE: Mediante el presente proyecto se pretende que los niños y niñas aprenda todo lo relacionado con el Cuerpo Humano, adquiriendo conocimientos acerca del: Cuerpo Humano y sus partes, la pubertad, Características Biopsicosociales Cambios Corporales y Emocionales Ciclo Menstrual Ovulación y Menstruación Higiene. De esta manera, relacionándolo con los demás contenidos programáticos de las diferentes áreas.
TITULO DEL PROYECTO:
Afianzar los valores del  cuerpo humano durante la adolescencia.
OBJETIVO A ALCANZAR EN EL PROYECTO DE APRENDIZAJE. (Concordancia con el PEIC). Afianzar los valores para conseguir una educación integral, con una formación basada en el conocimiento acerca de los cambos durante la adolescencia. Proporcionando la información adecuada a las y los estudiantes, acerca del cuerpo humano y sus partes, y todo lo relacionado acerca de los cambios físicos, psicológicos que se dan durante su crecimiento.
TITULO DEL P.E.I.C: El trabajo cooperativo como medio para afianzar los valores en la familia escuela y comunidad de la ESA Maestra Ana Sánchez Colina.
RELACION DEL P.E.I.C. CON EL PROYECTO DE APRENDIZAJE: Lograr a través del afiance de los valores, el desarrollo de habilidades sociales, para enfrentar los cambios corporales que realiza el cuerpo durante la adolescencia
“Afianzar los valores del  cuerpo humano durante la adolescencia”.

METODOLOGIA A ABORDAR: Metodología acción participación.
La metodología acción participación es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la practica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio en primer lugar, para definir con claridad el programa, en segundo lugar para especificar un plan de acción, luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer le efectividad de la acción tomada. Por ultimo, los participantes reflexionan, explican los procesos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción.
La investigaron acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para mejorar la practica (McKernan, 1999, p. 25)

CONTENIDOS POR AREAS:
LENGUA Y LITERATURA: Reflexiones  sobre la lengua, nociones gramaticales, elementos de la oración, los conectivos, los sustantivos, adjetivos, calificativos, pronombres personales, adverbios, preposiciones.

MATEMATICA: Operaciones, operaciones con números naturales, adiciones y sustracciones con números naturales, problemas de operaciones con números naturales.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: Salud psicológica, la autoestima, la pubertad, reproducción humana, reproducción sexual humana, la adolescencia.

CIENCIAS SOCIALES: Convivencia social y ciudadana, el entorno familiar, la familia convivencia familiar.

EDUCACION FISICA: Aptitud física, destrezas y cualidades físicas, destrezas físicas, cualidades físicas.

EDUCACION ESTETICA: El arte como medio de expresión y comunicación, elementos y técnicas de expresión.
EDUCACION PARA LA PAZ: La sexualidad y la familia.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: Sexualidad y nuestro cuerpo.

LNEAS ESTRATEGICAS (NOCION CLAVE Y CONSTRUCTO CONTEXTUALIZADO).
PROCESO CREATIVO: capacidades cognitivas y afectivas que dispone un individuo para transformar una idea en realidad, orientar sus energía para crear, descubrir y aportar soluciones a diversas situaciones que se puedan presentar durante los cambios en la adolescencia.

RELACONES INTERPERSONALES: Interacción entre el ejerció de la valoración de los cambos durante loa adolescencia.

APTITUDES Y ACTITUDES: Capacidad destreza y habilidad de aprovechar todo aprendizaje para desenvolverse de manera efectiva, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

LIDERAZGO: Capacidad que posee el individuo que tiene para influir e incentivar a otro, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

CALDAD DE VIDA: Condiciones y oportunidades de satisfacer las  necesidades, metas e intereses que se dan durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION PARA LA PAZ:
EDUCACION EN VALORES: Fortalecimiento en la formación de un individuo honesto, justo, democrático, para la practica social en la consolidación de la convivencia y el bienestar común durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

DESARROLLO INTEGRAL DEL SER: Proceso armónico de experiencia que permiten elevar la conciencia para la vida de manera equilibrada desde una perspectiva bioética durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

CONVIVENCIA: Ejercicio de la ciudadanía mediante la aceptación y respeto a la diversidad para la coexistencia global durante los cambios que se dan durante la adolescencia.
 
COMPETENCIAS CONTEXTUALIZADAS:
LENGUA Y LITERATURA: Utiliza adecuadamente elementos normativos de la lengua, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

MATEMATICA: Comprende y maneja las operaciones de adición, sustracción, y multiplicaciones durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: Reflexiona y discute con sus compañeros acerca de  los cambios que se dan durante la adolescencia.

CIENCIAS SOCIALES: Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes sociales, como elemento fundamental para la convivencia durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION FISCA: Asume actitud de prevención, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION ESTETICA: Aplica los elementos de expresión, técnicas y medios de las artes para mostrar los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION PARA LA PAZ: Diseña estrategias comunicacionales desde los diferentes espacios de convivencia respetando la diversidad y el entendimiento entre los seres humanos y los cambios que se dan durante la adolescencia.

EMPRNDIMIENTO ESCOLAR: Capacidad de respetar las diferencias de los seres humanos partiendo de las relaciones interpersonales para el disfrute de la vida en armonía plena con la sociedad durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

INDICADORES CONTEXTUALIZADOS:
LENGUA Y LITERATURA: Reconoce y produce párrafos y oraciones, reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, separa en silabas, identifica palabras agudas, graves, esdrújulas, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

 MATEMATICA: Realiza adiciones, sustracciones, y multiplicaciones durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: Reconoce la autoestima como factor personal, acepta los cambios en la pubertad como algo natural y los cambios que se dan durante la adolescencia.

CIENCIAS SOCIALES: Respeta y valora la participación ciudadana, la familia durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION FISICA: Manifiesta la importancia que se da durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION ESTETICA: Descubre posibilidades expresivas durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EDUCACION PARA LA PAZ: Propone y estimula acciones como medio para la sustentabilidad familiar durante los cambios que se dan durante la adolescencia.

EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: Respeta la diversidad de ideal, como fundamento en los cambios que se dan durante la adolescencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez