lunes, 2 de abril de 2012

Proyecto Educativo Regional PER

en abril 02, 2012 0 comentarios
Normativa. Elementos del Proyecto Educativo Regional (2010-2012)


Proyecto Educativo Regional (PER). 

En atención a los requerimientos que demanda la sociedad actual a las organizaciones encargadas de la formación educativa y en consonancia con la dinámica educativa, social, política y económica, se proponen las siguientes líneas estratégicas para el desarrollo del Proyecto Educativo Regional (PER).


OBJETIVO GENERAL
Impulsar la educación holística basada en valores que fomenten la paz y la actitud emprendedora como estrategia para el logro de una gestión educativa de calidad en el Estado Zulia



OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •   Propiciar el proceso creativo, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales para desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan acciones innovadoras, de liderazgo y proactivas, orientadas a identificar oportunidades para generar un bien común que trascienda al ámbito social, cultural, económico ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida.
  •     Fomentar la formación basada en valores para alcanzar el desarrollo integral del ser mediante la convivencia y la consolidación de una cultura de paz que estimulen la participación ciudadana a partir del manejo de la inteligencia emocional para la solución de conflictos.
  • Promover el proceso de gestión integral orientado hacia la formación holística de las personas para el fortalecimiento progresivo del capital humano y social como estrategia para comprometerlos en el logro de su proyecto de vida y el desarrollo social armónico con el Estado y la Nación


       
Educaciónpara la Paz: definida como: Una formación basada en valores para alcanzar el desarrollo integral del ser mediante la convivencia y la consolidación de una cultura de valores que estimulen la participación ciudadana a partir del manejo de la inteligencia emocional para la solución de conflictos.


  
Emprendimiento Escolar: definido como: Un proceso creativo, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales para desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan acciones innovadoras, de liderazgo y proactivas, orientadas a identificar oportunidades para generar un bien común que trascienda al ámbito social, cultural, económico ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida.  



Calidad Educativa: definida como: Un Proceso de gestión integral orientado hacia la formación integral de las personas para el fortalecimiento progresivo del capital humano y social como estrategia para comprometerlos en el logro de su proyecto de vida y el desarrollo social armónico con el Estado y la Nación, todas ellas orientadas hacia el logro de una formación holística e integral de los niñas, niñas y adolescentes zulianos.

Informenes Descriptivo, Psicopedagogico

en abril 02, 2012 1 comentarios



 
Nombre del niño: XXXXX 
Edad: 7 años
Grado: 2do Grado

XXXX es un niño que se distrae con facilidad, manifiesta un comportamiento de hiperactividad como : dificultad para permanecer sentado, escapa del aula, en ocasiones no termina lo que empieza, se le dificulta focalizar su atención, no acata indicaciones de la docente, con sus compañeros se a mostrado un comportamiento agresivo, busca el conflicto con sus compañeros.


 se a observado que en la hora del recreó tampoco permanece tranquilo, siempre esta corriendo y buscando conflicto con sus compañeros, en varias ocasiones se a conversado con la mama sobre el comportamiento del niño, la cual alega que esta viviendo con su mama, es decir, con la abuela del niño, y esta lo sobre protege y no le hace cumplir con lar normas y hábitos de la mama. Lo cual a influido sobre el niño a tal caso que ha generado todo este comportamiento. 



En cuanto a la parte académica el niño es bueno realiza operaciones matemáticas, dictados sencillos, lee en ocasiones pausados, lo que debe mejorar el la caligrafía y al momento de las exposiciones es por ello que se le recomienda a su representante llevarlo al psicólogo para canalizar la agresividad del niño.

Modelos Proyecto de Aprendizaje

en abril 02, 2012 1 comentarios





Es una estrategia metodológica  que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes

Objetivos:

  •      Desarrollar el interés investigativo de la alumna.
  •         Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.
  •   Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.


Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

Cooperativo: Los P.A. son construídos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este.

Dificultad de Aprendizaje

en abril 02, 2012 0 comentarios
 
Mantener la expresión original “Dificultades en el Aprendizaje” parece una decisión más adecuada que su sustitución por otra, ya que es la más conocida, es la que habitualmente emplean los profesionales de la enseñanza y la orientación, es la que progresivamente ha ido implantándose en los ámbitos académicos y de investigación de las Universidades españolas, de modo que actualmente figura en la mayoría de los programas de formación de los titulados en Psicología y Psicopedagogía, es la que habitualmente se usa en las numerosas publicaciones –libros y artículos científicos- sobre el tema, y, finalmente, es la que aparece en los documentos oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para diferenciar estos problemas de otros como Discapacidad Intelectual, Deficiencia Sensorial o la Privación Sociocultural.

No obstante, distinguiremos formando parte de las Dificultades en el Aprendizaje a varios problemas que participan entre sí del hecho innegable de sus dificultades para aprender de forma óptima, es decir, con eficacia, en el tiempo establecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustantivas en la explicación causal, en los procesos y variables psicológicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela. De modo que las Dificultades en el Aprendizaje integrarían cinco grupos diferenciados:

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA),
Discapacidad Intelectual Límite (DIL).






2. Principios de partida
En primer lugar, la definición de las Dificultades en el Aprendizaje debe partir de la formulación de los principios básicos que recojan aquellos aspectos sobre los que existe un acuerdo generalizado:


a) Las Dificultades en el Aprendizaje forman parte de la Psicología de la Educación y de la Psicología de la Instrucción, y constituyen una parte de la aplicación profesional que entrañan la Psicología Escolar y la Psicopedagogía.


b) Las Dificultades en el Aprendizaje son un fenómeno verdadero, no una invención, ni una construcción social. A pesar de los condicionantes psicológicos, educativos, políticos, ideológicos y filosóficos implicados en su aparición, y sobre todo, en su extraordinario desarrollo, de los más que aparentes intereses profesionales y familiares; y a pesar de los problemas existentes para definir adecuadamente las Dificultades en el Aprendizaje, es un hecho que existe un importante número de alumnos con problemas para aprender las tareas escolares, que no se deben a causas sensoriales, a privaciones crónicas ni a graves discapacidades intelectuales.


c) Las personas con Dificultades en el Aprendizaje obtienen en los tests de CI puntuaciones que (salvo excepciones) los sitúan entre el promedio (PE, BRE, DEA y TDAH) y el límite inferior (DIL). Así mismo presentan índices también semejantes a los demás en el resto de las capacidades. No obstante, hay que señalar que como las dificultades suelen estar relacionados con el desarrollo del lenguaje (comprensión y expresión oral y escrita), estos alumnos, en general, realizan mejor las pruebas de ejecución no verbal.




d) Los alumnos con DA rinden por debajo de su capacidad. “Rendir por debajo de la capacidad” es, por tanto, una de las dimensiones que definen las Dificultades en el Aprendizaje, si bien en el caso de la Discapacidad Intelectual Límite y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se trasciende la idea de rendir por debajo de la capacidad ya que el déficit en los procesos y procedimientos psicológicos implicados es severo.


e) Dos elementos: “rendimiento esperado” y “rendimiento actual” delimitan lo que se entiende por “rendir por debajo de la capacidad”, y en su contraste han dado sentido al llamado “criterio de discrepancia”, mediante el cual se ha seguido el diagnóstico de las personas con Dificultades en el Aprendizaje. Si sólo se atiende a uno de los elementos lo que se estaría definiendo sería únicamente “bajo rendimiento”.


f) Dificultades en el Aprendizaje, “rendir por debajo de la capacidad” y “bajo rendimiento” no son, por tanto, expresiones equivalentes. Si nos situamos en la dimensión “bajo rendimiento” entonces ésta y Dificultades en el Aprendizaje sí serían equiparables. Pero el “bajo rendimiento” puede deberse a razones variadas.




Tipo II (moderada G, moderada A, no C), se trata de alumnos que presentan
Bajo Rendimiento Escolar. Las causas son, en primera instancia, externas al alumno, si bien frecuentemente suelen combinarse con características personales que incrementan su importancia. Son problemas de moderadas gravedad y afectación personal (procesos psicolingüísticos, motivación, metacognición), aunque recuperables, si se dan las necesarias atenciones educativas escolares y familiares.

Tipo III (moderada-alta G, moderada-alta A, moderada-baja C), se incluyen aquí a los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje, cuya causa originaria es independiente de las condiciones ambientales, pero su desarrollo y el grado de importancia que adquieran, si están estrechamente vinculados a factores educativos. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son de gravedad moderadamente alta, en la medida en que no remiten de forma espontánea (sólo por mediación educativa regular), y que requieren atenciones educativas especiales prolongadas; la afectación es también moderadamente alta, ya que no son dominantes las áreas personales afectadas; y son recuperables mediante programas de intervención temprana adecuados y adaptaciones curriculares individualizadas y específicas.




Tipo IV (G, A, moderada C), en este grupo se encuentran los alumnos con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Éste es un trastorno que se debe a factores personales de carácter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno (provocadas por las características de los problemas que se presenta y la incomprensión e incapacidad de quienes rodean a la persona que padece el síndrome), cuando esto ocurre la gravedad del trastorno se incrementa severamente. Las áreas personales afectadas son varias e importantes, no obstante, con el adecuado tratamiento médico-farmacológico y psicoeducativo la cronicidad del problema disminuye significativamente.

Tipo V (G, A, C), aquí se encuentran los alumnos con Discapacidad Intelectual Límite, debida a causas personales graves, que afectan a áreas dominantes de modo profundo y que tienen un carácter crónico, es decir, que mediante la estimulación ambiental se consiguen notables avances pero difícilmente la remisión total del problema.

Efemerides Abril

en abril 02, 2012 0 comentarios

EFEMERIDES


1ero de Abril
Aniversario de la LOPNA

La Lopna es una ley que garantiza a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral  el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.
La ley orgánica fue sancionada por el Congreso de la República el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998;  y entra en vigencia el 0 1 -04- 2000.


1 de abril al 8 de abril Semana Santa 


La Semana Santa se celebra cada año en diferentes 
fechas, debido a que se basa en un evento astronómico. En el año 2012 los días de Semana Santa son los siguientes:

• 1 de Abril, Domingo de Ramos   
• 2 de Abril, Lunes Santo

• 3 de Abril, Martes Santo
• 4 de Abril, Miércoles Santo
• 5 de Abril, Jueves Santo
• 6 de Abril, Viernes Santo
• 7 de Abril, Sábado Santo (ó Sábado de Gloria)
• 8 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)

La Semana Santa es la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas
.





2 de Abril

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo





7 de abril día Mundial de la Salud



El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz





 En todo el Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.





19 de abril de 1810

 
Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en caracas  el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.





El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.





23 de abril del libro 



El 23 de abril es el Día Internacional  del Libro y El día del Idioma, se escogió este día por que sucedieron tres hechos importante para la literatura a nivel mundial, esta fecha nació en 1564  William Shakespeare y en la misma fecha, 52 años después en 1616 falleció el gran autor inglés.
Esta misma fecha,  las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote . Las obras de estos dos  escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos, para recordar  a estos dos  hombres  se eligió  el 23 de abril.






Informe Descriptivo

en abril 02, 2012 0 comentarios



 TITULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:
Conociendo las mariposas

FECHA:
 TITULO DEL PEIC: El trabajo cooperativo como medio para afianzar los valores en la familia, escuela y comunidad de la.....
DATOS DEL ESTUDIANTE:
GRADO: 2do
SECCION:
DATOS DEL REPRESENTANTE:
AÑO ESCOLAR 2011-2012


DESCRIPCIONDEL DESEMPEÑO DEL NIÑO: Es una niña comunicativa, solidaria,  alegre, colaboradora, mantiene buenas relaciones con sus compañeros, disfruta las actividades al aire libre, como juegos, competencias, posee una escritura legible, diferencia el papel del hablante y el oyente,  identifica el sujeto y predicado en la oración al igual q la mayúscula y minúscula sigue instrucciones al participar en diversas actividades, escucha con atención.

De la misma manera cuenta, lee y escriba números naturales de hasta dos cifras, realiza adiciones y sustracciones simples de hasta tres cifras, desarrolla la confianza en sí mismo, al momento de efectuar operaciones (adición y sustracción), forma series numéricas de forma progresiva y regresiva Siente satisfacción por el trabajo realizado, además reconoce los animales invertebrados y vertebrados, al igual que conoce la evolución y formación de la mariposa.

Representa a través de dibujos efemérides, personajes históricos, Disfruta de las actividades culturales (Cantar, y bailar).


EMPRENDIMIENTO ESCOLAR:

Crea y/o transforma situaciones sustentadas en el saber que ha llegado a la fase creativa como el resultado, del aprendizaje, conociendo las mariposas.

EDUCACION PARA LA PAZ:

Diseña estrategias comunicacionales desde los diferentes espacios de convivencia respetando la diversidad de las mariposas

OBSERVACIONES O RECOMENDACIONES:


Se sugiere realizar lecturas diarias en el hogar para facilitar la fluidez verbal del niño. Revisas los cuadernos de tu hijo, manifiéstale sus logros y refuerza sus procesos.





Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez