Los
niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención
que amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipo
de conducta, de las cuales podemos mencionar la marginalidad, hiperactividad,
prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes,
violencia física y verbal, negativismo, falta de atención en el aula, des
motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras.
Los
docentes estamos en la obligación de informar a los padres y representantes
cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y
tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes
mencionadas.
Primero se deben
identificar los problemas que se presentan en el aula, como por
ejemplo:
- No realizan las actividades en el aula
- Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto
- Sacan punta, piden permiso para ir al sanitario constantemente.
- Molestan a los compañeros
- Nunca traen la tarea ni los útiles necesarios para trabajar en el aula.
- No obedecen ni respetan a los docentes de la institución.
- El rechazo que los estudiantes sienten de los compañeros y docentes, los hacen más rebeldes en muchas ocasiones.
- Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.
- Son etiquetados y esto genera formas de comportarse a futuro.
- Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus limitaciones y frustraciones.
Los
docentes somos los primeros en detectar los problemas que tienen los
estudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductas
disruptivas ocasionan situaciones que no permiten el desarrollo de las
actividades en el aula con tranquilidad y eficacia.
- Brindarle amor y comprensión.
- Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo
- Cambiarle los hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
- Apoyo de los padres y representantes es fundamental en este proceso.
- No sea excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad del estudiante.
- No sea excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño.
- Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
- Organizar grupos de trabajo e integrarlo.
- Los niños con conductas disruptivas deben estar “ocupados” con actividades de su interés.
- Los cuenta cuentos y dramatizaciones, son una actividad que los hacen expresar con intensidad emocional y acción gestual.
- Los juegos didácticos, motrices y sociales les calma y les relaja
- Es conveniente que tengan en el hogar una mascota que llene ese espacio de ocio.
- Aprender a manejar con tolerancia las situaciones que se presenten en el aula y hogar.
0 comentarios:
Publicar un comentario