sábado, 28 de abril de 2012

Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH)

en abril 28, 2012 0 comentarios
Trastornopor déficit de atención con hiperactividad (TDAH)


El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un problema de seria importancia debido a su repercusión en el ámbito escolar, social y familiar. En concreto afecta a la capacidad del niño para:

- Controlar su nivel de actividad (hiperactividad)
- Frenar sus pensamientos y comportamientos (impulsividad)
- Prestar atención a las acciones que realizan (inatención)









- Presta suficiente atención pero no entiende
- Parece no escuchar
- No finaliza las tareas
- Se distrae con facilidad
- Es incapaz de mantener la atención durante el tiempo que requiere la actividad
- Es olvidadizo
- Está en las nubes en clase
- Tiene dificultades para organizar las tareas escolares
- Son desordenados y chapuceros
- Es lento/a para realizar tareas habituales


 



A parte de las características que conlleva el déficit de atención, se añaden las siguientes:

- Se mueve mucho, corre, salta, se balancea sin fin alguno
- Se levanta continuamente de su asiento en clase
- Habla en exceso
- Interrumpe las conversaciones y no sabe esperar turnos
- Responden de forma precipitada a las preguntas que se le hacen
- Son molestos y en ocasiones provocan el rechazo por parte de los compañeros y adultos
- Se expone al riesgo sin pensar en las consecuencias

Es muy importante conocer las características que se presentan en cada niño para poder dar una respuesta eficaz. Asimismo, es necesario asesorar al profesorado y realizar un trabajo coordinado.


Según el nivel de los síntomas que experimenta el individuo, se han establecido tres tipos de TDAH.



1. Predominantemente inatento. Es difícil para el individuo organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles, o seguir instrucciones o una conversación. La persona afectada se distrae fácilmente u olvida los detalles de las rutinas diarias.
2. Predominantemente hiperactivo-impulsivo. La persona se muestra inquieta y habla mucho. Le es difícil permanecer tranquila por mucho tiempo (p. ej., para comer o para realizar un trabajo). Los niños más pequeños tienden a correr, saltar o trepar constantemente. El individuo se muestra impaciente y tiene problemas de impulsividad. Cuando una persona es impulsiva, puede que interrumpa mucho a los demás, le quite cosas a otra persona o hable en momentos inoportunos. Se le dificulta esperar su turno u oír instrucciones. Una persona impulsiva puede tener más accidentes y lesiones que otras.
3. Combinado. La persona afectada experimenta los síntomas de los tipos anteriores por igual.
  • Un niño con esta enfermedad debe asistir a escuela especial.
  • Un niño con TDAH tiene un CI. Bajo.
  • Un niño con TDAH no puede aprender.
  • Un niño con TDAH no sabe nada de lo que le estas hablando "No Entiende"
  • Un niño con TDAH siempre tiene un bajo rendimiento escolar en todas las Materias.
  • Un niño con TDAH no va a cambiar.
  • Todos estos niños necesitan medicamento (Ritalin).
  • ¿Por qué hoy logro comportarse adecuadamente y ayer no? , seguramente. le van a dar o regalar algo por eso hizo caso.
  • Si puede , pero no quiere.
  • Esta buscando la atención.
  • Es un flojo, es disperso, no se motiva con nada.
  • ¿Por qué falla?, yo sè que él sabe más pero no lo demuestra.

REALIDADES:


  • El niño con TDAH puede estudiar en escuelas de educación personalizada, es decir, donde los grupos sena de pocos alumnos; pues no es conveniente que el niño con TDAH estudie en una escuela especial ya que eso retrasaría su aprendizaje, inclusive no está legalmente permitido
  • El niño con TDAH tiene un CI promedio e incluso alto.
  • El niño si puede atender pero no presisamnete a lo que uno quiere que atienda.
  • El niño sì Aprende pero muchas de las ocasiones no pueden demostrar lo que saben a través de exámenes convencionales
  • El niño si sabe y muchas de las ocasiones más que los de más pero no ordena sus pensamientos.
  • El niño tiene un Desempeño escolar Pendular.
  • El niño Si Entiende pero hay que saberle preguntar de diferentes formas. Ejem. aplicar exámenes orales, darles más tiempo en los exámenes, pues ellos saben más de lo que demuestran.
  • El niño definitivamente si puede Cambiar pero necesita ayuda para hacerlo.




Cuando se desarrolla un programa en clase para niños o adolescentes con TDAH, tanto si se usa en combinación con medicación, resulta útil tener presentes una serie de principios:
  • Toda regla o instrucción debe ser clara, concisa y siempre que sea posible, debe presentarse en forma de fichas, listas u otros recordatorios visuales. Generalmente no da buenos resultados confiar en la memoria del niño o en los recordatorios verbales. Anime al niño a que repita las instrucciones en voz alta o incluso a repetírselas en voz baja a sí mismo mientras cumple con la tarea.
  • Los premios y castigos deben estar bien organizados, sistematizados y planificados.
  • Para que el chico siga siendo obediente, habrá que proporcionarle frecuentemente refuerzos para respetar las normas.
  • Los niños con este trastorno son menos sensibles al elogio social y a las reprimendas. En consecuencia, para controlar la buena o mala conducta de estos niños se necesitarán refuerzos más poderosos que aquellos destinados a los niños sin este trastorno.
  • Los premios e incentivos deben siempre aplicarse antes que cualquier castigo, si no, el alumno percibirá la escuela como el lugar donde es más probable recibir castigos que premios. Después de poner en marcha un programa de refuerzos, espere una semana o dos para empezar con los castigos. De dos o tres premios por cada castigo.
Es posible conseguir que un sistema de puntos sea eficaz durante todo el año sin perder poder, si se cambian con frecuencia las recompensas. Los niños con TDAH se aburren más rápido que otros niños de determinados premios. Cuando el profesor no es capaz de reconocer este hecho, puede creer que el programa ha dejado de funcionar y abandonarlo.








Tecnicas Para La Lectura

en abril 28, 2012 0 comentarios
Técnicas alternativas para la evaluación de la comprensión lectora    

 

 

 

 

Algunas estrategias para la evaluación de la comprensión de lectura que tienen los estudiantes como las pruebas estandarizadas, de preguntas cerradas o las pruebas de diagnóstico, son bien conocidas como una útil herramienta evaluadora. Sin embargo, existen alternativas diferentes y creativas que permiten hacer diagnósticos sobre la comprensión lectora de los alumnos a través de actividades en clase. A continuación presentamos algunas opciones.



Listas de chequeo o comprobación



A través de ellas, los profesores pueden evaluar palabras claves que se encuentren en la lectura, que sean de importancia para el proceso de aprendizaje y que se requieran para trabajo futuro. El primer paso es hacer un listado de conceptos que deben ser comprendidos por los estudiantes y posteriormente pedirles que lo expliquen para comprobar el aprendizaje de los mismos.

Así mismo las listas de chequeo sirven para que los mismos estudiantes puedan ir revisando y organizando su propio trabajo.

 

Relato de lo leído


Luego de leer una historia a los estudiantes o que ellos lo hayan hecho por su cuenta, pídales que la vuelvan a narrar como si se la contaran a un amigo que no la conoce ni la ha escuchado antes. Para darle un valor cuantitativo a este ejercicio, puede realizar un listado de elementos fundamentales a tener en cuenta (por ejemplo: personajes, trama, escenario.) y asignarle un valor a cada uno de estos.


Una evaluación cualitativa puede tener en cuenta el nivel y profundidad de comprensión que el estudiante ha tenido de la lectura, así como la interpretación que hace de los hechos. Esta actividad puede realizarse de manera individual o en grupo.



Diarios de lectura


A través de ellos, los estudiantes pueden consignar las tareas completadas, las que aun faltan por finalizar y, además de una ficha técnica que incluya el título del libro o artículo y el autor, entre otros, puede plasmar allí sus comentarios y reacciones frente a lo que lea en clase o en casa.


Discusiones periódicas acerca de estos diarios permitirán al maestro conocer el proceso de lectura de los estudiantes y reorientar o impartir nuevas instrucciones, si es el caso, o motivar a la continuación de la lectura. Los diarios pueden formar parte de un portafolio general que se trabaje en clase.

Portafolios


 

Son un mecanismo de evaluación periódica que permite al profesor evaluar el desarrollo y crecimiento de los estudiantes. Para ello es esencial que los estudiantes desarrollen un sentido de propiedad sobre su portafolio, lo cual permitirá que el maestro pueda conocer de una forma cercana el proceso de evolución y en dónde es necesario reforzar o tener un mayor trabajo.

El contenido del portafolio puede incluir relatos, poemas, cartas, material gráfico y auditivo, entre otros. Es importante que el estudiante tenga acceso constante a él para que pueda actualizarlo de una manera periódica, así como compartirlo con sus compañeros de clase.


A pesar de que en los portafolios es posible incluir todo tipo de material, es importante asignar algunas fechas para revisar los avances, esto puede ser al final de los periodos académicos o a final de año, y se deben establecer pautas y cantidad de trabajos para hacer una evaluación más estandarizada que garantice la comprobación de conocimientos.


Para la evaluación de estos es importante tener en cuenta una auto evaluación del estudiante en la que describa sus logros, lo que aprendió en el proceso, los objetivos y dificultades. Así mismo es importante que los estudiantes evalúen los portafolios de sus compañeros detectando en ellos las fortalezas.

A pesar de que la evaluación del profesor debe llevar una calificación, es importante que en este proceso haya un diálogo con el estudiante, que permita comprender los logros y falencias, para plantear así nuevos objetivos a alcanzar por parte de los alumnos. En el caso de los estudiantes más pequeños, también es importante que los padres conozcan los portafolios, para que desde el hogar puedan motivar a sus hijos y estos puedan desarrollar un mejor trabajo cada vez.

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