Marcos
para Hojas, muy lindas
miércoles, 11 de abril de 2012
El Tema Del Acoso Escolar
El tema del acoso escolar
El tema del acoso escolar o Bullyng sucede a diario en nuestras escuelas y muchas veces no le damos la importancia y repercusión que tiene en los niños o adolescentes que sufren el acoso, y las causas que motivan al acosador al tener esta aptitud hacia sus compañeros, desconociendo muchas veces la gravedad que amerita y las consecuencias que esto puede ocasionar.
El acoso escolar o Bullyng es un tema solicitado en el blog, basado al interés de los usuarios les presento algunas de las solicitudes y la respuesta a la misma.
Hola Mabel, te felicito por tan excelente página, desde que la descubrí no dejo de chequearla. Me motiva cada día más a seguir éste gratificante camino de la docencia. Quisiera que por favor me ayudaran con sus experiencias en un proyecto de investigación educativa que actualmente preparo, lo escogí por ser un tema que me inquieta mucho y además por considerar que aquí en Venezuela no se le da la verdadera importancia que merece y ocultan información estadística de los casos, “EL ACOSO ESCOLAR o BULLYING”. Considero además que, si desde el hogar y las escuelas primarias e incluso las de educación inicial se corrigiera con más énfasis las actitudes de agresividad y acoso de algunos niños, que a mi entender requieren de mucha entrega afectiva y educativa, no estaríamos con los problemas de violencia escolar en la etapa secundaria y superior que se vive en Venezuela.
Hola Fidelia, es un tema de bastante interés y necesario conocer para buscar las soluciones, me contenta que ese tema del cual poco se nombra pero esta latente en las aulas de nuestro país y el mundo entero, lo cierto que en las escuelas publicas y privadas se da mucho este problema, pero que generalmente se mantiene callado o no se le da la importancia como tal.
Bullyng es una palabra de origen Ingles que tiene como significado Intimidación, lamentablemente en muchas instituciones publicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.
Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son Bullyng o acoso escolar, generalmente se produce sin motivo aparente por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado, se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase.
Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullyng:
- Insulta con frecuencia
- Agrede física y verbal constantemente al compañero
- Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
- Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
- Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
- Se siente superior al resto del grupo
- En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
- A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullyng
- Es callado y sumiso
- Son sensibles y frágiles
- Son tímidos
- Muestra una actitud de temor en el aula
- Se muestra con angustia
- Presenta con frecuencia inasistencia
- Es aplicado y responsable
Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullyng
- La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga a un compañero.
- En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
- Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
- Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
- Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
- Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
- Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng
El acoso escolar o Bullyng puede ser:
- Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual siempre por los más grandes a los niños más pequeños
- Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
- Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
- Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
Los Niños Con Conductas Disruptivas
Los niños con conductas disruptivas
Los
niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención
que amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipo
de conducta, de las cuales podemos mencionar la marginalidad, hiperactividad,
prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes,
violencia física y verbal, negativismo, falta de atención en el aula, des
motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras.
Los
docentes estamos en la obligación de informar a los padres y representantes
cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y
tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes
mencionadas.
Primero se deben
identificar los problemas que se presentan en el aula, como por
ejemplo:
- No realizan las actividades en el aula
- Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto
- Sacan punta, piden permiso para ir al sanitario constantemente.
- Molestan a los compañeros
- Nunca traen la tarea ni los útiles necesarios para trabajar en el aula.
- No obedecen ni respetan a los docentes de la institución.
- El rechazo que los estudiantes sienten de los compañeros y docentes, los hacen más rebeldes en muchas ocasiones.
- Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.
- Son etiquetados y esto genera formas de comportarse a futuro.
- Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus limitaciones y frustraciones.
Los
docentes somos los primeros en detectar los problemas que tienen los
estudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductas
disruptivas ocasionan situaciones que no permiten el desarrollo de las
actividades en el aula con tranquilidad y eficacia.
- Brindarle amor y comprensión.
- Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo
- Cambiarle los hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
- Apoyo de los padres y representantes es fundamental en este proceso.
- No sea excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad del estudiante.
- No sea excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño.
- Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
- Organizar grupos de trabajo e integrarlo.
- Los niños con conductas disruptivas deben estar “ocupados” con actividades de su interés.
- Los cuenta cuentos y dramatizaciones, son una actividad que los hacen expresar con intensidad emocional y acción gestual.
- Los juegos didácticos, motrices y sociales les calma y les relaja
- Es conveniente que tengan en el hogar una mascota que llene ese espacio de ocio.
- Aprender a manejar con tolerancia las situaciones que se presenten en el aula y hogar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Experiencia como profesora en Perú.
Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...