miércoles, 11 de abril de 2012

Marcos Para Hojas

en abril 11, 2012 0 comentarios

Marcos para Hojas, muy lindas 
























14 De Abril Dia Del Panamericanismo

en abril 11, 2012 0 comentarios

Dia del Panamericanismo




































El Tema Del Acoso Escolar

en abril 11, 2012 0 comentarios


El tema del acoso escolar 

El tema del acoso escolar o Bullyng sucede a diario en nuestras escuelas y muchas veces no le damos la importancia y repercusión que tiene en los niños o adolescentes que sufren el acoso, y las causas que motivan al acosador al tener esta aptitud hacia sus compañeros, desconociendo muchas veces la gravedad que amerita y las consecuencias que esto puede ocasionar.
El acoso escolar o Bullyng    es un tema solicitado en el blog, basado al interés de los usuarios les presento algunas de las  solicitudes y la respuesta a la misma.
Hola Mabel, te felicito por tan excelente página, desde que la descubrí no dejo de chequearla. Me motiva cada día más a seguir éste gratificante camino de la docencia.  Quisiera que por favor me ayudaran con sus experiencias en un proyecto de investigación educativa que actualmente preparo, lo escogí por ser un tema que me inquieta mucho y además por considerar que aquí en Venezuela no se le da la verdadera importancia que merece y ocultan información estadística de los casos, “EL ACOSO ESCOLAR o BULLYING”. Considero además que, si desde el hogar y las escuelas primarias e incluso las de educación inicial se corrigiera con más énfasis las actitudes de agresividad y acoso de algunos niños, que a mi entender requieren de mucha entrega afectiva y educativa, no estaríamos con los problemas de violencia escolar en la etapa secundaria y superior que se vive en Venezuela.
Hola  Fidelia, es un tema de bastante interés y necesario conocer para buscar las soluciones, me contenta que ese tema del cual poco se nombra pero esta latente en las aulas de nuestro país y el mundo entero, lo cierto que en las escuelas publicas y privadas  se da mucho este problema, pero que generalmente se mantiene callado o no se le da la importancia como tal.
Bullyng es una palabra de origen Ingles que tiene como significado Intimidación, lamentablemente en muchas instituciones publicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.
Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son Bullyng o acoso escolar, generalmente se produce sin motivo aparente por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado,  se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase.
Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullyng:

  • Insulta con frecuencia
  • Agrede física y verbal constantemente al compañero
  • Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
  • Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
  • Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
  • Se siente superior al resto del grupo
  • En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
  • A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Las causas que permiten que un niño o adolescente acose a un o varios compañeros son incalculables, pero generalmente son problemas familiares, patrones que copian de los padres, padres maltratadores entre otros.

Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullyng

  • Es callado y sumiso
  • Son sensibles y frágiles
  • Son tímidos
  • Muestra una actitud de temor en el aula
  • Se muestra con angustia
  • Presenta con frecuencia inasistencia
  • Es aplicado y responsable
Los alumnos afectados por el acoso escolar generalmente el temor no los deja comunicar lo que está pasando en la escuela y muestran apatía a la escuela, dejan de asistir con regularidad alegando otras razones.

Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullyng

  • La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga  a un compañero.
  • En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
  • Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
  • Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
  • Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
  • Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
  • Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng

El acoso escolar o Bullyng puede ser:


  • Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual  siempre por los más grandes a los niños más pequeños
  • Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
  • Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
  • Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
Los docentes debemos ser vigilantes en casos de acoso escolar y evitar males mayores en nuestras aulas de clase, desde el inicio del año escolar nos damos cuenta como son nuestros alumnos, en base a esa visión que tenemos los docentes debemos ser muy preciso en casos como estos y tomar las medidas necesarias para solucionarlos a tiempo.

Los Niños Con Conductas Disruptivas

en abril 11, 2012 0 comentarios
Los niños con conductas disruptivas

Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención que amerita  descubrir las posibles  causas que ocasionen este tipo de conducta, de las cuales podemos mencionar  la   marginalidad, hiperactividad,  prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violencia física y verbal,  negativismo, falta de atención en el aula, des motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras.
Los docentes estamos en la obligación de informar a los padres y representantes cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes mencionadas.
Primero se deben  identificar  los problemas que se presentan  en el aula, como por ejemplo:
  • No realizan las actividades en el aula
  • Molestan constantemente en el aula levantándose de su puesto
  • Sacan punta, piden  permiso para ir al sanitario constantemente.
  • Molestan  a los compañeros
  • Nunca traen la tarea ni los útiles necesarios para trabajar en el aula.
  • No obedecen  ni respetan a los docentes de la institución.
  • El rechazo que los estudiantes sienten  de los compañeros y docentes, los hacen más rebeldes en muchas ocasiones.
  • Se sienten discriminados por el resto de los compañeros.
  • Son etiquetados y esto genera  formas de comportarse a futuro.
  • Los estudiantes con hiperactividad, impulsivos, agresivos tienen dificultad por aceptar sus limitaciones y frustraciones.
Los docentes somos los primeros en detectar los problemas que tienen los estudiantes y debemos buscar herramientas para solucionarlo. Estas conductas disruptivas ocasionan situaciones  que no permiten el desarrollo de las actividades en el aula con tranquilidad y eficacia.
  • Brindarle amor y comprensión.
  • Abrazarlo con frecuencia y mirarlo a los ojos para que sienta seguridad de nuestro apoyo
  • Cambiarle los  hábitos en el hogar y la escuela de estudio, juegos y entretenimiento.
  • Apoyo de los padres y representantes es fundamental en este proceso.
  • No sea excesivamente severo, controlador y limitante impidiendo la expresividad del estudiante.
  • No sea excesivamente frágil en sus determinaciones con respecto al niño.
  • Organizar hábitos y rutinas de aprendizajes que sean de su interés.
  • Organizar grupos de trabajo e integrarlo.
  • Los niños con conductas disruptivas deben estar “ocupados” con actividades de su interés.
  • Los cuenta cuentos  y dramatizaciones,  son una actividad que los hacen expresar con intensidad emocional y acción gestual.
  • Los juegos didácticos, motrices y sociales   les calma y les relaja
  • Es conveniente que tengan en el  hogar una mascota que llene ese espacio de ocio.
  • Aprender a manejar con tolerancia  las situaciones que se presenten en el aula y hogar.
Ante lo anterior expuesto se puede resaltar la importancia del amor hacia nuestros niños sean hijos o alumnos, esto nos permite tener un acercamiento que es importante para su desarrollo. De igual manera los niños se sienten más queridos , sin dejar de ser ” firmes” en caso de situaciones que requieran de nuestra ” mano dura

Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez