domingo, 8 de abril de 2012

Registro Anecdotico, y Modelo

en abril 08, 2012 0 comentarios





Consiste en describir incidentes o hechos acontecidos que se consideren "críticos" y que manifiesten una actitud de comportamiento representativo, nuevo e inesperado por parte del alumno. 

Estos hechos los realiza el docente en breves descripciones que considera importante tener en cuenta en el momento que suceden, ya que pueden servir a lo largo del período escolar, como evidencia objetiva, de las actitudes y comportamientos mantenidos por los alumnos (as), de las causas y motivaciones de su conducta o sí se ha producido algún cambio.

"Se recomienda al emplear este registro que el docente además de describir lo sucedido o el incidente, señale el lugar, describa el contexto e indique la hora o minutos en que van ocurriendo los acontecimientos inesperados."

Estas descripciones pueden ser llevadas en una ficha o preferiblemente en un cuaderno donde se asignan de dos a tres páginas para cada alumno, donde el docente actúa como un etnógrafo, registrando lo que observa, reseñando el lugar o contexto donde acontece el hecho, así como también la descripción del incidente y la hora en que se manifiesta el comportamiento del niño (a).

Cabe destacar, que técnicamente el registro debe llevar al final las impresiones, conclusiones o valoraciones de lo observado por parte del docente, pero es recomendado que éste las realice cuando cuente con varios registros (de 4 a 5) para emitir un juicio valorativo certero sobre la actuación o comportamiento del estudiante.



Alumno: Karla Rodríguez
Docente
Grado:


Fecha:
Tiempo de observación: 15 minutos
Contexto / Lugar: 
Salón de clase a las 11:10 am, en el momento de cerrar una actividad.

Descripción: 
Después de discutir con los alumnos el tema de la familia y la comunidad les pedí que, individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus miembros como; mamá, papá, hermanos, abuelos, etc.

Inmediatamente Karla rompió a llorar. Le pregunté ¿Por qué lloras Karla ? Y ella no me respondió. Los alumnos más cercanos a ella sólo la observan guardando silencio.

Al cabo de unos minutos le volví hacer la misma pregunta sin obtener respuesta alguna. Unos Minutos más tarde la niña abrió su cuaderno, sacó los colores y comenzó a realizar su dibujo.

Karla logró culminar su trabajo. Sin embargo, insistí en preguntarle el por qué de su llanto y me respondió: ¡Ay maestra! es que mi mamita está muerta, pero igual la dibuje, por eso me sentía muy triste y no aguante las ganas de llorar.

Comentarios:
A pesar de la tristeza que Karla siente por la pérdida de su madre, fue capaz de culminar satisfactoriamente la actividad asignada.

NOTA A TENER EN CUENTA EL DOCENTE: Se recuerda que la valoración de lo observado, sólo se podrá hacer cuando se cuente con 4 o 5 registros. El ejemplo anterior representa la forma técnica de estructurar el registro (existen otros modelos).

Proyecto De Aprendizaje, Jugando En El Aula

en abril 08, 2012 0 comentarios






Jugando en el aula

Propósitos
- Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
- Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
- Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.


Contenidos
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
-        Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

EL JUEGO
En cuanto al juego en general:
- Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
En cuanto al juego de construcción:
- Organización del espacio de juego.
- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego con reglas convencionales:
- Respeto por las reglas de juego.
- Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
MATEMÁTICA
Ø     Sistema de numeración y número
- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Ø     Formas geométricas
-        Exploración de las características de las figuras geométricas (triángulo).



EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
Ø     Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad
-        Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales: los juegos y los juguetes.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

*Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar
- Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.

LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
Ø     LITERATURA
- Responder a las adivinanzas.
- Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras
Ø     LA EDUCACIÓN VISUAL

*Elementos del lenguaje visual
El color
- Características básicas del color y sus mezclas.
*Técnicas y materiales
- Dibujo, pintura, collage, entre otras.

 

Actividades
v               Actividad 1:
“Pescando en el jardín”
Juego: La docente convocará a los niños (separados en tres grupos con un color determinado) con la intención de pescar diferentes figuras geométricas para luego guardarlas en cestos de plástico colocados para tal fin. Cada grupo deberá tomar la figura correspondiente a su color (rojo, azul, amarillo). Finalmente se cuentan cuántas figuras lograron juntar.

v               Actividad 2:
 “Lluvia de estrellas”
Juego: Repartir una hoja de papel autoadhesivo por niño y una talquera con brillantina en su interior. Invitar a cubrir la hoja con el brillo de las estrellas. Finalmente incluimos la producción en la carpeta.

v               Actividad 3:
“Embocar”: Embocar por equipos y respetando el turno pelotitas en una caja con agujeros. Contar. Registrar.
“Jugamos con sillas”
Juego: Con las sillas y las mesas armamos laberintos para pasar por debajo, y por arriba de ellas.  Contar cuántas sillas hay de cada color, agruparlas, contar las patas de las sillas por pequeños grupos de ellas ubicadas en un círculo.
Realizar correspondencia cada silla un niño, ¿sobran sillas?, ¿Cuántas? lo mismo si faltan.
Terminar la actividad con el juego (tradicional) de las sillas.


v               Actividad 4:
“El juego del sombrero”
Juego: Disparador: “Que no se caiga el sombrero”. Al ritmo de la música bailar y seguir diferentes acciones y consignas tratando de evitar que se caiga el sombrero (cada uno con su sombrero en la mano, nos lo ponemos, damos saltitos, caminamos, movemos la cola.) Finalmente nuclearlos y cantar una canción acompañada de palmas.

v               Actividad 5:
“Ratones atrapados”
Juego: Cinco o seis "dúos" de niños enfrentados y tomados de las manos, constituyen las "trampas"; los demás correrán de un extremo al otro del patio pasando obligadamente por debajo de las trampas.
Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas. Estas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón.
Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar?
 
 Indicaciones didácticas: Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no se escuche el ¡ya! Tratar de hacer coincidir esta voz con el pasaje de algún o algunos niños bajo las trampas.

v               Actividad 6:
“Nos divertimos entre todos”. Invitar a los padres a compartir una jornada recreativa:

-         ¿Qué nos ponemos hoy?
Juego: Para realizar este juego se agrupan por parejas (padre- hijo). Colocar en cajas o canastos todo tipo de ropa, sombreros, disfraces, guantes, bufandas, carteras, corbatas, accesorios, etc A una señal un integrante de cada pareja deberá correr hasta las cajas y tomar una prenda y vestir a su compañero. Terminado el tiempo estipulado se realiza el desfile antes de contar cuántas prendas lograron colocarse. Gana la pareja que más prendas tenga puesta.
-         Jugamos con broches de ropa
Juego: Los participantes se agrupan por parejas (padre- hijo). Esta actividad se puede realizar con música o silbato. Un integrante de la pareja se coloca un pañuelo en la cabeza, pierna o brazo. En el otro extremo del salón se colocará una canastita o caja con broches.

A la orden de salida el integrante que no tiene el pañuelo sale corriendo hasta la canasta, toma un broche y vuelve a prenderlo en el pañuelo de su compañero y luego regresa por otro. Esta actividad se repite hasta que el coordinador da la señal de alto o para la música. Gana la pareja que más broches tenga prendido al pañuelo. Para complejizar el juego se pueden colocar obstáculos en el camino como por ejemplo: pasar por debajo de una soga, saltar como conejos hasta la canasta y volver corriendo. Saltar ruedas colocadas en el piso, etc. Primero pueden ser los niños quienes se colocan el pañuelo y los padres corren a buscar los broches y luego los niños son los que corren
 


Evaluación:
Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente
Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:
·        Intercambio oral.
·        Participación en las diferentes actividades grupales e individuales.
·        Modo de expresión oral.
·        Tolerancia y aceptación ante las diferentes pautas y normas de trabajo.




Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez