sábado, 7 de abril de 2012

Educacion Para Niños, Proyecto De Aprendizaje El Cuerpo Humano

en abril 07, 2012
Proyecto de aprendizaje

Valorar mi cuerpo humano

 

Diagnóstico general

 

Los estudiantes del Grado X, Sección X de la Escuela XXX,  manifestaron sus necesidades e inquietudes acerca del proyecto de aprendizaje titulado "VALORAR MI CUERPO HUMANO". Lo cual expresaron interés en conocer, indagar, investigar, acerca del cuerpo humano, partes, cambios físicos y psicológicos que se dan en la adolescencia. A través de este proyecto la docente reforzará contenidos anteriores a la lengua y matemática, que afianzará mediante las diferentes estrategias  en los educandos, reforzando conocimientos previos que le ayudarán a mejorar su ortografía redacción y procesos de ejercitación de matemática, de manera que el educando valore en forma productiva los conocimientos adquiridos que le servirán en su vida cotidiana.





PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA
Se espera que al finalizar este proyecto los niños y niñas conozcan su cuerpo y valoren la importancia de tenerlo sano,  cuidado, limpio y al mismo tiempo identifiquen  las diferencias  físicas existentes entre niños y niñas que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad,  hacia el prójimo cómo así mismo a través  del conocimiento  y aplicación de los contenidos básicos del grado que afiancen la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático  en la escuela, hogar y comunidad. Mediante el presente proyecto se pretende que el niño aprenda todo lo relacionado con el Cuerpo Humano.





Objetivos específicos:

  • Reconozcan su cuerpo y todo lo que los conforman por dentro y por fuera
  • Interprete básicamente las funciones de respiración, circulación, digestión, excreción y movilidad.
  • Conozca la ubicación y la función de los órganos más importantes de cada aparato y sistema.
  • Experimente sensaciones de alegría, tristeza, rabia, miedo, temor y amor.
  • Redacte, explique y escriba sobre lo investigado sobre el cuidado de su cuerpo.
  • Identifique las diferencias entre el cuerpo, conductas y gustos  de las niñas y niñas.
  • Descubra cambios en el cuerpo de las niñas y niños durante el crecimiento
  • Asimile el concepto de fecundación como comienzo de la vida
  • Reconozcan cambios del bebe durante el periodo de gestación.
  • Identifique las diferentes formas de nacimiento: parto o cesárea.
  • Reconozca los hábitos de higiene y los aplique
  • Utilice adecuadamente los elementos de higiene personal
  • Respete, valore y cuide su cuerpo y el de los demás
  • Desarrolle el   conocimiento del esquema corporal
  • Identifique unidades de medición de peso y longitud: el peso y la medida corporal
  • Resuelva diversas situaciones problemáticas  aplicando la lógica matemática
  • Exprese en forma oral y escrita vivencias personales sobre el tema
  • Investigue sobre su niñez relativos a su cuidado y crecimiento.
  • Investigue en distintos medios sobre el tema tratado
·         Cuerpo Humano y sus partes.
·         La  pubertad, Características Biopsicosociales
·         Cambios Corporales y Emocionales.
·         Ciclo Menstrual.
·         Ovulación y Menstruación
·         Higiene.


Contenidos contextualizados
  • El cuerpo humano partes internas y sus funciones para el mejor cuidado de la salud.
  • El  cuerpo humano partes  externas ( ubicación y funciones ) para el cuidado de la salud y aseo personal.
  • Noción global de algunas funciones: alimentación, movilidad, excreción  y respiración para mantener el cuerpo sano.
  • Cambios  físicos y psicológicos durante el desarrollo y  crecimiento de niños y niñas.
  • Diferencia entre el cuerpo del hombre y la mujer
  • Sexualidad:  fecundación, gestación, embarazo y parto de personas allegadas que cuenten sus experiencias
  • Higiene personal: productos y elementos para la higiene personal que utilizan diariamente en su hogar y en la escuela.

 
ÁREADE APRENDIZAJE: LENGUA 

CONTENIDOS

                    
CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales


Análisis de diversos textos para identificar los párrafos y oraciones que lo integran.
Reconocimiento de la estructura  del párrafo.
Utilización de los signos  de puntación: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, punto y coma, exclamación, interrogación, paréntesis, comillas.
Evaluación del uso de signos de puntuación en textos sencillos producidos por los estudiantes.
Identificación oral de palabras agudas, graves y esdrújulas.
Utilización de la tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas
Pronunciación ysegmentacion  de palabras que tengan dos vocales en una misma sílaba (diptongo)
Observación de palabras que tengan dos vocales juntas y se pronuncien en sílabas separadas (María, Tenía)
Reconocimiento de palabras compuestas y derivadas .
Diferenciación de significados de los sufijos.
Reconocimiento y uso de prefijos en textos diversos.
Revisión individual y en equipo de los aspectos ortográficos en la produccion escrita.
Atención sistemática de la ortografía.
Valoración del uso adecuado de la lengua para el logro de una comunicacion  eficaz.
Reconocimiento de sus capacidades personales para analizar gramatical y estructuralmente textos sencillos.
Atención y perseverancia para elaborar y reelaborar trabajos escritos, según los elementos normativos básicos estudiados.
Valoración de la creatividad   para derivar palabras, construir oraciones, párrafos y textos.






ÁREA DE APRENDIZAJE prendizaje  APRENDIZAJE: LENGUA


Estrategias
Actividades
Recursos
·         Lectura acerca del P.A.
·         Exposición
·         Crucigrama
·         Producción de lectura
·         Diccionario
·    Los estudiantes harán la construccion  de un mural para identificar palabras agudas, graves y esdrújulas, sufijos, prefijos, diptongos e hiato.
·         Los estudiantes harán produccion  de textos a través de otros textos de lecturas 
Humanos:
Docente
Estudiantes
Representantes
Materiales
Fotocopias
Hojas blancas
Textos



ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
CONTENIDOS

Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
·         Fracciones
·         Orden en las fracciones
·         Fracciones equivalentes
·         Números decimales
·         Adición, sustracción y división de números decimales.
·         Mínimo común múltiplo
·         Mínimo común divisor.
·         Representación gráfica de fracciones.
·         Determinación de la cantidad que representa la fracción de un número natural, utilizando el concepto de fracción y la representación gráfica.
·         Determinación de los números naturales entre los cuales está comprendida una fracción.
·         Comparación de fracciones con números naturales, utilizando las relaciones "mayor que", "menor que" e "igual a", utilización de los simbolos ">", "<" , "="
·         Descubrimiento de las reglas para comparar fracciones con iguales y diferentes denominador.
·         Determinación de fracciones equivalentes a la unidad.
·         Descubrimiento de que al dividir el numerador y el denominador de una fracción.
·         Identificación, lectura y escritura  de cualquier número decimal en situaciones comunicativas funcionales
·         Fracciones de números naturales.
·         Realiza adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de números decimales.
·         Escritura de adición, sustracción, multiplicación y división de números decimales.
·         Uso de las propiedades de la suma, multiplicación (conmutativa, asociativa y elemento neutro) para facilitar las operaciones .
·         Determinación de los múltiplos comunes de dos o tres números
·         Resolución elaboración de problemas  donde se utiliza el m.c.m.
Interés en la búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado.
Reconocimiento de la utilidad de las matematicas  en la vida cotidiana, aplicando los contenidos adquiridos a situaciones concretas.
Valoración de un lenguaje  claro y preciso como expresión y organizacion del pensamiento .
Manifestación de una actitud crítica ante la solución de problemas.






Estrategias
Actividades
Recursos
·         Cruce Matemáticas
·         Guía de Prácticas de Matemáticas.
·         Juegos de Matemáticas
·         Bingo Operaciones Matemáticas (BOM).
·         Mediante fotocopias de cruce matemáticas los estudiantes ejercitarán ejercicios aritméticos básicos de las cuatro operaciones como: suma, resta, multiplicación y división.
·         Los estudiantes construirán guías prácticas de los contenidos de matemáticas.
·         La docente y los estudiantes realizarán juegos, bingos de fraciones, M.C.D., m.c.m., sumas, restas, multiplicación y división de números naturales y decimales.
Humanos:
Docente
Estudiantes
Representantes
Materiales
Crucigramas
Fotocopias
Hojas blancas
Lápices, cuadernos
Libros
Entre otros.





EVALUACIÓN
ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS
CONTENIDOS
Competencia
Indicadores
Técnicas e Instrumentos
·         Utiliza los números naturales, los números decimales y las fracciones para nombrar, contar, ordenar o medir.
·         Establece relaciones entre los números naturales, los números decimales y las fracciones.
·         Maneja las operaciones aritméticas empleando diferentes estragias de calculos  exacto y aproximación.
·         Resuelve y elabora problemas del contexto escolar y social, referidos al uso de los números, las relaciones geométricas y el tratamiento estadístico de diversas situaciones.
·         Identifica, lee y escribe cualquier número natural y decimal en situaciones comunicativas y funcionales.
·         Se interesa en conocer las diferentes formas de expresar un número.
·         Reconoce las fracciones equivalentes
·         Graficas de fracciones
·         Reconoce fracciones equivalentes a números naturales
·         Usa las equivalentes entre los distintos órdenes de unidad de un número natural.
·         Determina los números naturales entre los cuales están comprendidos una fracción.
·         Utiliza las relaciones "mayor que", e "igual a" al comparar fracciones con números naturales y con números decimales.
·         Determinar los múltiplos comunes de dos o tres números naturales y selecciona el menor de los múltiplos comunes.
·         Reconoce el m.c.m. y m.c.d
·         Realiza ejercicios de m.c.m. y m.c.d.
·         Obtiene resultados de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división de números naturales y decimales usando el algoritmo .
·         Usa las propiedades de la adición y multiplicación de números naturales y decimales para facilitar la realización de cálculo escritos y mentales.
·         Elaborar problemas cotidianos utilizando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.
·         Lee e interpreta los enunciados de los problemas.
·         Expresa en forma oral y escrita los resultados obtenidos.
·         Escala de estimación
·         Registro diaria.
·         Observación diaria
·         Portafolio
·         Evaluación oral y escrita.






ÁREA DE APRENDIZAJE: CIENCIA  Y TECNOLOGÍA
CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

·         El cuerpo humano
·         Partes del cuerpo humano
·         Higiene Personal
·         Pubertad
·         Características biopsicosociales.
·         Cambios Corporales y emocionales
·         Ciclo Menstrual
Reflexión en equipo acerca de 6 que critica por el cuerpo humano .
Identifique las partes del cuerpo humano.
Construcción de normas necesarias para la práctica del aseo personal
Conversación por equipo y elaboración de definición de pubertad.
Definición de los cambios biológicos en la adolescencia , crecimiento y desarrollo en adolescentes  masculinos y femeninos.
Conversación y analisis  por equipo, acerca de los cambios psicosociales que ocurren durante la adolescencia, tales como: desarrollo de su capacidad intelectual, inicio de la idependencia  relativa, completación de su desarrollo.
·         Reconocimiento de la importancia del cuerpo humano y sus partes.
·         Reconocimiento de la importancia que tiene para la salud fisica, mental y social la práctica de la  higiene  general del cuerpo humano.
·         Reconocimiento de la  igualdad entre hombres y mujeres  en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.










ÁREA DE APRENDIZAJE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estrategias
Actividades
Recursos
·         Lectura
·         Exposición
·         Rompecabezas
·         Crucigramas
·         Dramatización
·         Construcción de títeres.
·         En equipo de trabajo  e individual, los estudiantes ejercitarán lecturas acerca del tema a estudiar.
·         En  grupo de dos (2) los estudiantes darán presentación de los diferentes temas del cuerpo humano.
·         Los estudiantes conjuntamente con la docente, ejercitarán, armarán rompecabezas y crucigramas acerca del cuerpo humano.
·         Construcción de títeres dentro del aula de clase  hechos por los estudiantes.
Humanos:
Docente
Estudiantes
Representantes
Materiales
Pizarrón
Marcadores
Lápices
Papel bond
Fotocopias
Material reciclable
Libros
Diccionario



EVALUACIÓN
ÁREA DE APRENDIZAJE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONTENIDOS

Competencia
Indicadores
Técnicas e Instrumentos
·         Desarrolla procesos  cognitivos que le permite construir concepto  del cuerpo humano.
·         Asume una actitud  que propicia su desarrollo personal. 
·         Asume una actitud crítica que le permite el desarrollo de una sexualidad sana.
·         Demuestra avance en los procesos cognitivos (conceptos, identificación del cuerpo humano, pubertad).
·         Pone en práctica hábitos de higiene
·         Reconoce la igualdad del hombre y la mujer en las actividades diarias.
·         Comprende los cambios que ocurren en su cuerpo y en su mundo afectivo y social.
Escala de estimación.
Cuaderno descriptivo.
Portafolio
Observación directa
Observación grupal
Autoevaluación
Coevalución
Registro anecdótico
Pruebas de ensayo
Pruebas orales
Pruebas escritas.








Hola amig@s aquí les dejo unas actividades muy buenas para trabajar el cuerpo humano





































































3 comentarios:

Unknown on 10 de enero de 2015, 11:22 dijo...

Excelentes aportes y material de apoyo para trabajar en el aula..!

adanolis on 27 de enero de 2015, 15:34 dijo...

gracias por el comentario

Unknown on 5 de abril de 2015, 8:16 dijo...

felicitaciones

Publicar un comentario

Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez