Proyecto
de aprendizaje
Valorar mi cuerpo humano
Diagnóstico general
Los estudiantes del Grado X, Sección X de la Escuela XXX, manifestaron sus necesidades e inquietudes acerca del proyecto de aprendizaje titulado "VALORAR MI CUERPO HUMANO". Lo cual expresaron interés en conocer, indagar, investigar, acerca del cuerpo humano, partes, cambios físicos y psicológicos que se dan en la adolescencia. A través de este proyecto la docente reforzará contenidos anteriores a la lengua y matemática, que afianzará mediante las diferentes estrategias en los educandos, reforzando conocimientos previos que le ayudarán a mejorar su ortografía redacción y procesos de ejercitación de matemática, de manera que el educando valore en forma productiva los conocimientos adquiridos que le servirán en su vida cotidiana.
PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA
Se
espera que al finalizar este proyecto los niños y niñas conozcan su cuerpo y
valoren la importancia de tenerlo sano, cuidado, limpio y al mismo tiempo
identifiquen las diferencias físicas existentes entre niños y niñas
que les permitan fortalecer los valores de respeto, amor, solidaridad,
hacia el prójimo cómo así mismo a través del conocimiento y aplicación
de los contenidos básicos del grado que afiancen la lectura, escritura,
pensamiento lógico matemático en la escuela, hogar y comunidad. Mediante
el presente proyecto se pretende que el niño aprenda todo lo relacionado con el
Cuerpo Humano.
- Reconozcan su cuerpo y todo lo que los conforman por dentro y por fuera
- Interprete básicamente las funciones de respiración, circulación, digestión, excreción y movilidad.
- Conozca la ubicación y la función de los órganos más importantes de cada aparato y sistema.
- Experimente sensaciones de alegría, tristeza, rabia, miedo, temor y amor.
- Redacte, explique y escriba sobre lo investigado sobre el cuidado de su cuerpo.
- Identifique las diferencias entre el cuerpo, conductas y gustos de las niñas y niñas.
- Descubra cambios en el cuerpo de las niñas y niños durante el crecimiento
- Asimile el concepto de fecundación como comienzo de la vida
- Reconozcan cambios del bebe durante el periodo de gestación.
- Identifique las diferentes formas de nacimiento: parto o cesárea.
- Reconozca los hábitos de higiene y los aplique
- Utilice adecuadamente los elementos de higiene personal
- Respete, valore y cuide su cuerpo y el de los demás
- Desarrolle el conocimiento del esquema corporal
- Identifique unidades de medición de peso y longitud: el peso y la medida corporal
- Resuelva diversas situaciones problemáticas aplicando la lógica matemática
- Exprese en forma oral y escrita vivencias personales sobre el tema
- Investigue sobre su niñez relativos a su cuidado y crecimiento.
- Investigue en distintos medios sobre el tema tratado
·
Cuerpo
Humano y sus partes.
·
La
pubertad, Características
Biopsicosociales
·
Cambios
Corporales y Emocionales.
·
Ciclo
Menstrual.
·
Ovulación
y Menstruación
·
Higiene.
Contenidos contextualizados
- El cuerpo humano partes internas y sus funciones para el mejor cuidado de la salud.
- El cuerpo humano partes externas ( ubicación y funciones ) para el cuidado de la salud y aseo personal.
- Noción global de algunas funciones: alimentación, movilidad, excreción y respiración para mantener el cuerpo sano.
- Cambios físicos y psicológicos durante el desarrollo y crecimiento de niños y niñas.
- Diferencia entre el cuerpo del hombre y la mujer
- Sexualidad: fecundación, gestación, embarazo y parto de personas allegadas que cuenten sus experiencias
- Higiene personal: productos y elementos para la higiene personal que utilizan diariamente en su hogar y en la escuela.
ÁREADE APRENDIZAJE: LENGUA
CONTENIDOS
ÁREA DE APRENDIZAJE prendizaje APRENDIZAJE: LENGUA
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
·
Lectura acerca del P.A.
·
Exposición
·
Crucigrama
·
Producción de lectura
·
Diccionario
|
·
Los estudiantes harán la construccion
de un mural para identificar palabras agudas, graves y esdrújulas, sufijos,
prefijos, diptongos e hiato.
|
Humanos: Docente Estudiantes Representantes Materiales Fotocopias Hojas blancas Textos |
ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
CONTENIDOS
|
|||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|
·
Fracciones
·
Orden en las fracciones
·
Fracciones equivalentes
·
Números decimales
·
Adición, sustracción y división de números decimales.
·
Mínimo común múltiplo
·
Mínimo común divisor.
|
·
Representación gráfica de fracciones.
·
Determinación de la cantidad que representa la fracción de
un número natural, utilizando el concepto de fracción y la representación
gráfica.
·
Determinación de los números naturales entre los cuales está
comprendida una fracción.
·
Comparación de fracciones con números naturales, utilizando
las relaciones "mayor que", "menor que" e "igual
a", utilización de los simbolos ">", "<" , "="
·
Descubrimiento de las reglas para comparar fracciones con
iguales y diferentes denominador.
·
Determinación de fracciones equivalentes a la unidad.
·
Descubrimiento de que al dividir el numerador y el
denominador de una fracción.
·
Identificación, lectura y escritura
de cualquier número decimal en situaciones comunicativas funcionales
·
Fracciones de números naturales.
·
Realiza adiciones, sustracciones, multiplicaciones y
divisiones de números decimales.
·
Escritura de adición, sustracción, multiplicación y división
de números decimales.
·
Uso de las propiedades de la suma, multiplicación
(conmutativa, asociativa y elemento neutro) para facilitar las operaciones .
·
Determinación de los múltiplos comunes de dos o tres números
·
Resolución elaboración de problemas
donde se utiliza el m.c.m.
|
Interés en la
búsqueda de diferentes formas de obtener un mismo resultado. Reconocimiento de la utilidad de las matematicas en la vida cotidiana, aplicando los contenidos adquiridos a situaciones concretas. Valoración de un lenguaje claro y preciso como expresión y organizacion del pensamiento . Manifestación de una actitud crítica ante la solución de problemas. |
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
·
Cruce Matemáticas
·
Guía de Prácticas de Matemáticas.
·
Juegos de Matemáticas
·
Bingo Operaciones Matemáticas (BOM).
|
·
Mediante fotocopias de cruce matemáticas los
estudiantes ejercitarán ejercicios aritméticos básicos de las cuatro operaciones
como: suma, resta, multiplicación y división.
·
Los estudiantes construirán guías prácticas de
los contenidos de matemáticas.
·
La docente y los estudiantes realizarán juegos,
bingos de fraciones, M.C.D., m.c.m., sumas, restas, multiplicación y división
de números naturales y decimales.
|
Humanos:
DocenteEstudiantes Representantes
Materiales
CrucigramasFotocopias Hojas blancas Lápices, cuadernos Libros Entre otros. |
EVALUACIÓN
ÁREA DE APRENDIZAJE: MATEMATICAS
CONTENIDOS
|
||
Competencia
|
Indicadores
|
Técnicas
e Instrumentos
|
·
Utiliza los números naturales, los números
decimales y las fracciones para nombrar, contar, ordenar o medir.
·
Establece relaciones entre los números
naturales, los números decimales y las fracciones.
·
Maneja las operaciones aritméticas empleando
diferentes estragias de calculos
exacto y aproximación.
·
Resuelve y elabora problemas del contexto
escolar y social, referidos al uso de los números, las relaciones geométricas
y el tratamiento estadístico de diversas situaciones.
|
·
Identifica, lee y escribe cualquier número
natural y decimal en situaciones comunicativas y funcionales.
·
Se interesa en conocer las diferentes formas
de expresar un número.
·
Reconoce las fracciones equivalentes
·
Graficas de fracciones
·
Reconoce fracciones equivalentes a números
naturales
·
Usa las equivalentes entre los distintos
órdenes de unidad de un número natural.
·
Determina los números naturales entre los
cuales están comprendidos una fracción.
·
Utiliza las relaciones "mayor que",
e "igual a" al comparar fracciones con números naturales y con
números decimales.
·
Determinar los múltiplos comunes de dos o tres
números naturales y selecciona el menor de los múltiplos comunes.
·
Reconoce el m.c.m. y m.c.d
·
Realiza ejercicios de m.c.m. y m.c.d.
·
Obtiene resultados de adiciones,
sustracciones, multiplicaciones y división de números naturales y decimales
usando el algoritmo .
·
Usa las propiedades de la adición y
multiplicación de números naturales y decimales para facilitar la realización
de cálculo escritos y mentales.
·
Elaborar problemas cotidianos utilizando
adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales
y decimales.
·
Lee e interpreta los enunciados de los
problemas.
·
Expresa en forma oral y escrita los resultados
obtenidos.
|
·
Escala de estimación
·
Registro diaria.
·
Observación diaria
·
Portafolio
·
Evaluación oral y escrita.
|
ÁREA DE APRENDIZAJE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONTENIDOS
|
|||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|
·
El cuerpo humano
·
Partes del cuerpo humano
·
Higiene Personal
·
Pubertad
·
Características biopsicosociales.
·
Cambios Corporales y emocionales
·
Ciclo Menstrual
|
Reflexión en equipo acerca de 6 que critica por el cuerpo humano . Identifique las partes del cuerpo humano. Construcción de normas necesarias para la práctica del aseo personal Conversación por equipo y elaboración de definición de pubertad. Definición de los cambios biológicos en la adolescencia , crecimiento y desarrollo en adolescentes masculinos y femeninos. Conversación y analisis por equipo, acerca de los cambios psicosociales que ocurren durante la adolescencia, tales como: desarrollo de su capacidad intelectual, inicio de la idependencia relativa, completación de su desarrollo. |
·
Reconocimiento de la importancia del cuerpo
humano y sus partes.
·
Reconocimiento de la importancia que tiene
para la salud fisica, mental y
social la práctica de la higiene general del cuerpo humano.
·
Reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
|
ÁREA DE APRENDIZAJE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
·
Lectura
·
Exposición
·
Rompecabezas
·
Crucigramas
·
Dramatización
·
Construcción de títeres.
|
·
En equipo de trabajo e individual, los estudiantes ejercitarán lecturas acerca del tema a
estudiar.
·
En grupo
de dos (2) los estudiantes darán presentación de los diferentes temas del
cuerpo humano.
·
Los estudiantes conjuntamente con la docente,
ejercitarán, armarán rompecabezas y crucigramas acerca del cuerpo humano.
·
Construcción de títeres dentro del aula de clase
hechos por los estudiantes.
|
Humanos:
DocenteEstudiantes Representantes
Materiales
PizarrónMarcadores Lápices Papel bond Fotocopias Material reciclable Libros Diccionario |
EVALUACIÓN
ÁREA DE APRENDIZAJE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONTENIDOS
|
|||
Competencia
|
Indicadores
|
Técnicas
e Instrumentos
|
|
·
Desarrolla procesos
cognitivos que le permite construir concepto del
cuerpo humano.
·
Asume una actitud que propicia su desarrollo personal.
·
Asume una actitud crítica que le permite el
desarrollo de una sexualidad sana.
|
·
Demuestra avance en los procesos cognitivos
(conceptos, identificación del cuerpo humano, pubertad).
·
Pone en práctica hábitos de higiene
·
Reconoce la igualdad del hombre y la mujer en las actividades diarias.
·
Comprende los cambios que ocurren en su cuerpo
y en su mundo afectivo y social.
|
Escala de estimación. Cuaderno descriptivo. Portafolio Observación directa Observación grupal Autoevaluación Coevalución Registro anecdótico Pruebas de ensayo Pruebas orales Pruebas escritas. |
Hola amig@s aquí les dejo unas actividades muy buenas para
trabajar el cuerpo humano
3 comentarios:
Excelentes aportes y material de apoyo para trabajar en el aula..!
gracias por el comentario
felicitaciones
Publicar un comentario