sábado, 7 de abril de 2012

Dia del libro, Plan Especial

en abril 07, 2012



Hola amig@s del blog en esta oportunidad les traigo este excelente plan especial, muy bueno para trabajar este mes por el día del libro, espero les guste

Nombre del plan especial
Mi amigo el libro

Duración del proyecto: 2 semanas ( puedes modificarlo a tu gusto )

Diagnosis:
Que los niños tomen contacto con los libros, específicamente libros de cuentos. Es por ello que se pretende con este proyecto que los alumnos reconozcan los diferentes tipos de libros, los exploren y manipulen para lograr en ellos hábitos de lectura y apreciación sobre la misma.

Objetivos del docente:

  • Estimular en los pequeños el interés y curiosidad de los distintos portadores de texto.
  • Permitir que encuentren en estos materiales una fuente de entretenimiento.
  • Informar a los niños sobre la correcta manipulación y trato de estos objetos.

Contenidos:  

Área de Lengua.
  • Comunicación oral: escuchar_hablar.
  • La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
  • La lengua como elemento socializador. Los modos de interacción en la comunicación oral.
  • La conversación. Dialogo y entrevista.
  • La comprensión de instrucciones y consignas simples
  • Formulas sociales, saludos agradecimiento, pedido de ayuda.
  • Los cambios de turno en el uso de la palabra.
  • La narración. Comprensión en el nivel de la apreciación.
  • La poesía. Comprensión en el nivel de la apreciación.
  • Narración a partir de las secuencias de imágenes.
  • Historias, relatos, cuentos, argumentos. Escucha y renarración
  • Las posibilidades lúdicas y recreativas del lenguaje. La producción y reproducción de juegos de palabras: adivinanzas. 
  • Textos escritos. Los distintos portadores de textos. El libro.
  • Las partes de un libro. Reconocimiento.
  • Semejanzas y diferencias entre las funciones de la lengua oral y la lengua escrita.
  • Materiales de lectura y escritura construidos en el aula: la biblioteca del aula. Su uso.
  • La manipulación del material impreso.

Área de Plástica:

  • Los materiales. La exploración de sus características :témperas, crayón, tizas húmedas, etc.
  • Agrupamiento, expansión, dispersión y reunión.
  • Soporte de producción :cartón, papel, tela, cajas.
  • La lectura visual de páginas de ediciones. Libros, revistas, guías y diarios.
  • Herramientas. Pinceles, sellos, tizas. Exploración y manipulación.
  • Formas bidimensional y tridimensional .
  • Diversidad cromática: puros.

Área de Matemática:

  • La sucesión de números naturales.
  • Funciones y usos del número en la vida cotidiana.
  • Conteo en diferentes situaciones enumerativas.
  • Reconocimientos del número escrito.
  • Relaciones de igualdad y desigualdad entre colecciones: "tantos como..., menos que..., uno más que..., uno menos que..., etc.
  • Propiedades geométricas en las figuras: formas, lados rectos y curvos.
  • La ubicación temporal.

Área de Ciencias Sociales:

  • Sociedad, organización y participación.
  • La bandera como objeto de cultural y símbolo de identidad nacional.
  • La distinción del tiempo: antes - ahora.
  • Los espacios próximos: personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.
  • El reconocimientos de hechos, costumbres y objetos.
  • Relaciones de semejanzas y diferencias en la realidad social.

Área de Ciencias Naturales

  • Respeto por las plantas y los animales en el entorno cercano.
  • Propiedades de los materiales: texturas, brillo, dureza.

Actividades:  

  • Recibirán la visita de un "vendedor de libros". Realizarán una ronda de intercambio. ¿ Qué vende ? ¿Para qué sirve ? ¿Cómo están formados ?¿ Dónde los podemos encontrar ? ¿Cuál y cómo es la tapa ?¿Dónde esta el titulo y que dirá ? ¿Quién lo escribió? ¿Qué tema desarrolla ?.
  • Compararemos distintos tipos de libros y los clasificamos según su tamaño, tapa, color y cantidad de hojas.
  • Manipulación y expresión del material
  • Dialogaremos sobre la necesidad de hacer silencio y prestar atención al momento de escuchar un cuento.
  • Confeccionaremos un cartel para ese momento.
  • Armaremos la tapa y contratapa de un libro.
  • Dictarán un cuento a la docente y lo ilustrarán.
  • Expondrán las realizaciones con motivo del día del libro.
  • Narrarán y re-narrarán cuentos a través de imágenes.
  • Dibujarán con tizas húmedas dentro del cuadrado.
  • Jugarán a la librería, prepararán los billetes, utilizando los libros de la sala especificando el tipo de historia que desean.
  • Jugarán a la biblioteca. Para ello previamente realizarán una visita ala biblioteca del jardín.
  • Jugarán a la maestra: imitarán a la docente realizando la narración de un cuento ya conocidos por ellos.
  • Inaugurarán en la sala, la biblioteca. Normas y cuidado del mismo.
  • Poesías "El señor invierno", se trabajará a través de imágenes. Realizarán bollitos para decorar un muñeco de nieve .
  • Pintarán con cotonetes y témpera roja las páginas del cuento gigante .
  • Ordenarán secuencias en un franelografo.
  • Dios creo el día: pintarán el sol, realizando dactilopintura.
  • Dios creo la noche : pegarán figuras de lunas y estrellas.
  • Dios creo a los animales, planta y seres humanos: pegarán figuras de los mismo dentro del circulo.

  • Seleccionar de una caja de papeles de diferentes colores, solo los de color rojo.
  • Pegaran los papeles dentro del cuadrado.
  • Jugarán con un dado de colores, cada color tendrá una consigna: saltar, zapatear, aplaudir y bailar.
  • Jugar al memotest con colores y animales.
  • Realizar figuras celestes y blancas de diferentes formas para decorar la salita.
  • Dialogaran sobre los cambios estaciónales a partir de: poesías, cuentos. Destacarán las prendas que utilizamos para el cuidado de nuestro cuerpo y la salud.
  • A partir de un cuento conversarán sobre nuestra bandera y sobre la figura de Manuel Belgrano.
  • Conversación a partir de la observación de imágenes donde aparece la bandera.
  • Realizarán sellados sobre la imagen de la bandera.

Recursos: 

  • Libros
  • Sellos
  • Témpera
  • Cuento
  • Tizas húmedas
  • Poesías
  • Crayón
  • Franelógrafo
  • Papeles de colores
  • Cajas y recipientes
  • Papel crepe
  • Papel afiche
  • Cotonetes

Evaluación:

Se evaluará el desarrollo de todos las actividades, a través de la observación, de la participación y creatividad de los niños alentándolos para que el proyecto resulte placentero





0 comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez