Profesiones u oficio proyecto de aprendizaje para niños
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
·
Diferenciar
oficios y profesiones.
·
Tomar
conciencia que todos realizamos trabajos, y conocer la importancia y utilidad
de estos.
·
Relacionar
las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan. Valorar las
profesiones u oficios sin discriminaciones.
·
Conocer
y utilizar adecuadamente los servicios de la comunidad (bomberos, jardineros,
policías)
·
Reconocer
algunos servicios públicos y sus beneficios a la sociedad.
·
Utilizar
las formas sociales del lenguaje: pedir perdón, dar las gracias, saludar,
despedirse, hablar con varios interlocutores. Y valorar su utilidad.
·
Tomar
conciencia de los otros y establecer relaciones de comunicación.
·
Percibir
y discriminar con interés sonidos similares (bombero, ambulancia, polícia).
·
Trabajar
la asociación de objetos.
·
Explorar
con precisión los objetos.
·
Desarrollar y ampliar vocabulario.
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
Identificación y Autonomía personal
·
Iniciarse
en las normas básicas de convivencia y respetar a los demás.
·
Realizar
con autonomía e iniciativa actividades de la vida cotidiana.
·
Conocer
la ropa adecuada de los distintos oficios.
·
Limpieza,
cuidado y respeto del entorno.
·
Los
oficios, las formas sociales (saludar y despedir).
·
Las
profesiones (albañil, panadero...).
·
Servicios
de la comunidad (policía, bombero...)
·
Los
servicios como bienes de todos.
·
Los
servicios relacionados con la sanidad y la seguridad
·
Actividades
de la vida cotidiana.
·
Ocupaciones
y servicios de la vida en comunidad.
·
Profesiones
e instrumentos relacionados con ellas.
Comunicación y representación
·
Sonidos
similares (bomberos, policías...)
·
Los
instrumentos que vinculan la lengua escrita (símbolos).
·
Canción
y dramatización.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Identidad y autonomía personal
·
Comparar
y diferenciar los entornos mal y bien cuidados.
·
Comprensión
de señales y símbolos.
·
Colaboración
con la limpieza del entorno.
Medio físico y social
·
Observación
y comparación de los distintos servicios de la comunidad y de los diferentes
trabajos.
·
Identificación
de profesiones y asociación con la tarea desempeñada.
·
Clasificación
de las distintas profesiones.
·
Identificación
y asociación de los instrumentos utilizados en cada profesión.
Comunicación y representación
·
Observación
e identificación de las distintas profesiones e instrumentos relacionados con
estas.
·
Percepción y discriminación de sonidos
similares.
·
Interpretación
de canciones.
·
Imitación de oficios en pequeños grupos o individualmente.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Identificación y autonomía personal
·
Respetar
el entorno.
·
Curiosidad
por descubrir objetos nuevos.
·
Valoración
de la importancia de los servicios de la comunidad.
·
Colaboración
y cooperación en las propias tareas y en las ajenas.
·
Valoración
de los distintos tipos de profesiones.
·
Aportación
de las normas sociales.
·
Interés
en percibir y diferenciar sonidos.
·
Respeto
por las interpretaciones de los demás.
·
Precisión
en las exploraciones de los objetos.
·
Iniciativa
para participar en las distintas representaciones.
·
Interés
por explorar los objetos.
En primer lugar comenzaremos la clase reuniendo a los niños en una asamblea sentados en un semicírculo, con el fin de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas.
En esta asamblea preguntaremos a los niños acerca de los diferentes oficios para obtener así sus conocimientos cotidianos, y saber así de que nivel podemos partir.
Se les harán preguntas del tipo:
·
¿En
que trabajan tus papás?
·
¿Qué
utilizan en su trabajo?
·
¿Habéis
visto a alguien trabajar?
·
¿Qué
hacía?
·
¿Qué
utilizaba?
·
¿Qué
quieres ser de mayor?, ¿por qué?
Continuaremos la
sesión con un guiñol sobre los distintos oficios que vamos a tocar a lo largo
de dos semanas, que es el tiempo estimado para desarrollar esta unidad
didáctica. GUIÑOL
Érase que se era unos personajes muy pero que muy trabajadores, trabajaban desde la mañana hasta la noche.
El primero en levantarse y trabajar es el agricultor que sembrará las semillas en el campo y recogerá el trigo para llevarlo hasta la ciudad donde el panadero le espera con ansiedad para hacer su pan.
·
Buenos
días panadero, aquí traigo mi trigo que con tanto esfuerzo me ha costado hacer.
·
Gracias
agricultor pues sin tu trigo no podría obtener la harina para hacer el pan y
poder alimentar a todos los demás.
·
¡A
ver niños! ¿Quién ha traído hoy pan para desayunar? ¿Dónde lo habéis comprado?
¿Ha sido en mi panadería?. Pues os voy a contar la cantidad de personas que han
estado esta mañana en mi panadería; Primero estuvo el Sr. Albañil y el Sr.
Carpintero, que trabajan juntos en la construcción de la casa del Sr. Pepón.
·
Buenos
días Sr. Panadero.
·
Buenos
días Sr. Albañil, ¿va avanzada la obra?
·
Ya
he puesto los cimientos, y hoy empiezo a poner los ladrillos, pero antes tendré
que ir a comprar cemento.
·
¿Hablando
de la obra, quizás?- pregunto el carpintero que acababa de entrar en la
panadería.
·
¡Que
susto Sr. Carpintero! Y a usted, ¿cómo le va la obra?- preguntó el panadero.
·
Pues
muy bien, ya he hecho las puertas de madera, y hoy haré las mesas y las sillas.
El Sr. Panadero
les dio su pan y ambos se fueron porque tenían mucha prisa por irse a trabajar.
Y como corrieron mucho el policía les quiso multar.
·
PIIIIIIIIIII!!!!!.
Y la sirena
sonaba:-NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO.
-¡¡¡Deténganse!! Se han saltado un semáforo en rojo, podían haber atropellado a alguien. Les voy a multar.
·
No
por favor, llegamos tarde al trabajo.
·
Lo
siento, no se puede correr y han puesto en peligro a los demás.
·
Tiene
usted razón, lo sentimos mucho. No se volverá a repetir.
Se baja el telón
y vuelve a aparecer en escena la panadería.
·
Buenos
días Sr. Panadero.
·
Buenos
días Sr. Bombero ¡que tarde viene hoy!
·
Es
que vengo de apagar un incendio.
·
¿¿¿¿Qué
sucedió???? ¿¿¿¿Qué pasó???? ¿¿¿Dónde ocurrió???? ¿¿¿ Cuándo fue???
·
Tranquilícese
Sr. Panadero, ya lo arregle yo todo, apagué el fuego y salvé al niño que lo
provocó todo.
·
¿Qué
hizo?
·
Jugar
con el mechero de su mama. Vosotros niños no jugareis con fuego ¿verdad? Muy
bien porque es muy peligroso.
·
¿Y
que le ocurrió al niño?
·
Se
quemó la manita y el Sr. Medico le curo.
En ese momento
entró en la panadería el Sr. Cartero.
·
Aquí
tiene Sr. Panadero, la carta que tanto esperaba.
·
Muchas
gracias Sr. Cartero, es la carta del Sr. Mecánico, donde dice que mi coche esta
arreglado porque se le había pinchado una rueda. Así podré ir con mi familia
este fin de semana a un restaurante que hay en la sierra, donde trabaja el
mejor cocinero del mundo; hace los mejores espaguetis que nunca he aprobado.
·
Bueno,
hasta luego, que se lo pase usted bien en la sierra. - se despidió el Sr.
Cartero
·
Y
estos fueron todos los personajes que entraron hoy en mi panadería. ¿Pero
sabéis quien vino unos minutos antes de cerrar la panadería? A ver si adivináis
quien falta. Os voy a dar unas pistas: Escribe en la pizarra..
·
Se
pone un babi para no mancharse....
·
Le
gusta jugar y enseñar a los niños....
·
También
va al colegio....
Al finalizar la
dramatización del guiñol repartiremos la ficha nº1 (véase anexo).Actividad a realizar: el niño tendrá que dibujar la profesión de su padre o madre utilizando los lápices de colores.
Objetivos:
·
Adquirir
de forma general los conocimientos básicos de las distintas profesiones.
·
Asociar
visualmente las tareas correspondientes a cada uno de los oficios aquí
representados.
·
Ampliar
vocabulario.
·
Tomar
el primer contacto con el mundo laboral y las diferentes profesiones que lo
constituyen.
·
Relacionar
las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan.
·
Utilizar
las formas sociales del lenguaje.
·
Conocer
la importancia de los diferentes oficios para la sociedad.
SEGUNDO DIA
Mecánico
Empezaremos la clase mostrándole a los niños la transparencia nº1 (véase anexo) a través de la cual mantendremos un diálogo con los niños sobre esta. De esta manera descubriremos los conocimientos previos que poseen los niños, y poder corregir así los posibles conceptos erróneos. Seguidamente le explicaremos todo lo relacionado con esta profesión.
Para continuar de una forma amena la explicación enseñaremos a niño una canción, que será la siguiente:
“Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda,
Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda,
al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda,
Hay que arreglarlo con chicle”
A la canción se le ira eliminando palabras sustituyéndolas por un gesto u onomatopeyas.
Las palabras sustituidas serán:
·
Coche
= rum, rum
·
Jefe
= saludo militar
·
Pinchado
= pphhssii
·
Rueda
= dibujar un circulo en el aire con el dedo.
·
Chicle
= ñam-ñam.
Así al final de
la canción todo será reproducido por mímica.A continuación realizaremos una actividad se dividirá la clase en tres grupos de niños que se situaran en fila al final del aula. En la parte opuesta habrá tres cajas de herramientas vacías en las que posteriormente siguiendo las instrucciones del profesor ( Ej.: dar una palmada) tendrán que llenar los primeros de cada fila con instrumentos pertenecientes a esta profesión, que anteriormente estaban situados en una mesa, mezclados con otros
Utensilios.
Objetivos:
·
Ampliar
vocabulario.
·
Desarrollar
la memoria.
·
Adquirir
y desarrollar el gusto por la música.
·
Relacionar
la coordinación motora y la sonora.
·
Desarrollar
la motricidad.
Continuaremos la clase mostrándole a los niños la transparencia nº2 (véase anexo), a través de ella preguntaremos a los niños que saben acerca de esta profesión, así sabremos por donde tenemos que iniciar nuestra explicación.
Al igual que con el mecánico modificaremos los conceptos erróneos que puedan tener los niños.
Después de esto narraremos un cuento relacionado con este oficio:
Cuando Luisisto se despertó para ir al cole, le dolía mucho la tripita, entonces su mama le dijo:
- Iremos al medico para que te cure.
En el medico estaba todo muy limpio, y todos iban vestidos con batas y guantes, y Luisito tuvo miedo, pero el medico le dijo:
-¡Hola Luisito!, no te preocupes, que aquí no te haremos daño, al revés, te quitaremos el dolor de tripita.
Y el medico examino a Luisito con aparatos raros como el fonendoscopio, y le mandó medicina y un jarabe.
- Muchas gracias doctor- dijo Luisisto, y el doctor le dio un caramelo buenísimo.
Una vez contado el cuento cantaremos:
“A mi burro, a mi burro
Le duele la cabeza,
El medico le ha puesto
Una corbata negra.
A mi burro, a mi burro
Le duele la garganta,
El medico le ha puesto
Una bufanda blanca.
A mi burro, a mi burro
Le duelen las orejas,
El medico le ha dado
Un jarro de cerveza.
A mi burro, a mi burro
Le duelen las pezuñas,
El medico le ha dicho
Que cene dos lechugas.
A mi burro, a mi burro
Le duele el corazón
El medico le ha dado
Jarabe de limón.
A mi burro, a mi burro
Ya no le duele nada,
El medico le ha dado
Jarabe de manzana.
Después de la canción realizaremos un juego en el que los niños se dividirán en tres grupos; uno de ellos será la ambulancia, a los que colocaremos en la espalda una cruz roja. Otros harán de enfermos y el tercer grupo de médicos. El juego consistirá en que los niños que son la ambulancia tendrán que recoger a los enfermos para llevarlos hasta el medico, que los curará.
También podríamos aprovechar este día para que se realizara la revisión médica anual. De esta manera los niños podrán ver por si mismos en que consiste el trabajo del medico.
Por ultimo se repartiría la ficha nº 2, donde los niños tendrán que asociar las dos profesiones con sus respectivas herramientas de trabajo.
Objetivos:
·
Conocer
la importancia de la higiene.
·
Enseñar
las normas básicas de respeto.
·
Desarrollar
y ampliar vocabulario.
·
Relacionar
las profesiones con los instrumentos que utilizan.
·
Desarrollar
el gusto por la música.
La evaluación será cómo en nuestro modelo alternativo.
Se hará un seguimiento continuo durante estas dos semanas, mediante el cual el profesor podrá evaluar la evolución diaria de cada alumno a través de las diferentes actividades propuestas.
Se respetara el ritmo de trabajo de cada alumno, no discriminando aquel que pueda mostrar alguna dificultad en el aprendizaje.
CONTENIDOS TRANSVERSALES
·
Importancia
de los medios de comunicación y locomoción.
·
Desarrollo
de la lógica - matemática.
·
Normas
elementales de relación y convivencia.
·
Principales
partes del cuerpo.
·
Cuidado
y respeto del entorno.
·
Diferenciación
de los alimentos.
·
Hábitos
de higiene anterior y posterior a la comida.
·
Conocimiento
del entorno rural.
·
Introducción
en las normas de educación vial.
·
Toma
de conciencia de los otros y potenciar así el trabajo en equipo.
·
Valoración
de la seguridad aportada por determinadas profesiones.
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