Consiste en describir incidentes o
hechos acontecidos que se consideren "críticos" y que manifiesten una
actitud de comportamiento representativo, nuevo e inesperado por parte del
alumno.
Estos hechos los realiza el docente en
breves descripciones que considera importante tener en cuenta en el momento que
suceden, ya que pueden servir a lo largo del período escolar, como evidencia
objetiva, de las actitudes y comportamientos mantenidos por los alumnos (as),
de las causas y motivaciones de su conducta o sí se ha producido algún cambio.
"Se
recomienda al emplear este registro que el docente además de describir lo
sucedido o el incidente, señale el lugar, describa el contexto e indique la
hora o minutos en que van ocurriendo los acontecimientos inesperados."
Estas descripciones pueden ser
llevadas en una ficha o preferiblemente en un cuaderno donde se asignan de dos
a tres páginas para cada alumno, donde el docente actúa como un etnógrafo,
registrando lo que observa, reseñando el lugar o contexto donde acontece el
hecho, así como también la descripción del incidente y la hora en que se
manifiesta el comportamiento del niño (a).
Cabe destacar, que técnicamente el
registro debe llevar al final las impresiones, conclusiones o valoraciones de
lo observado por parte del docente, pero es recomendado que éste las realice
cuando cuente con varios registros (de 4 a 5) para emitir un juicio valorativo certero
sobre la actuación o comportamiento del estudiante.
Alumno: Karla Rodríguez
Docente
Grado:
Fecha:
Tiempo
de observación: 15 minutos
Contexto
/ Lugar:
Salón
de clase a las 11:10 am, en el momento de cerrar una actividad.
Descripción:
Después
de discutir con los alumnos el tema de la familia y la comunidad les pedí que,
individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus
miembros como; mamá, papá, hermanos, abuelos, etc.
Inmediatamente
Karla rompió a llorar. Le pregunté ¿Por qué lloras Karla ? Y ella no me
respondió. Los alumnos más cercanos a ella sólo la observan guardando silencio.
Al
cabo de unos minutos le volví hacer la misma pregunta sin obtener respuesta
alguna. Unos Minutos más tarde la niña abrió su cuaderno, sacó los colores y comenzó
a realizar su dibujo.
Karla
logró culminar su trabajo. Sin embargo, insistí en preguntarle el por qué de su
llanto y me respondió: ¡Ay maestra! es que mi mamita está muerta, pero igual la
dibuje, por eso me sentía muy triste y no aguante las ganas de llorar.
Comentarios:
A
pesar de la tristeza que Karla siente por la pérdida de su madre, fue capaz de
culminar satisfactoriamente la actividad asignada.
NOTA
A TENER EN CUENTA EL DOCENTE: Se
recuerda que la valoración de lo observado, sólo se podrá hacer cuando se
cuente con 4 o 5 registros. El ejemplo anterior representa la forma técnica de
estructurar el registro (existen otros modelos).
0 comentarios:
Publicar un comentario