Jugando
en el aula
Propósitos
- Ofrecer
variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a
sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser
cada vez más independientes.
- Ofrecer el
uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad,
la expresión y la combinación creativa de los mismos.
-
Brindar oportunidades de juego
individual, grupal y en pequeños grupos.
- Generar
espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones
culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su
comunidad.
Contenidos
FORMACIÓN PERSONAL Y
SOCIAL
-
Independencia y autonomía en el accionar
cotidiano.
EL JUEGO
• En cuanto al juego en general:
- Construcción compartida y aceptación de
normas, pautas y límites.
- Inicio en la coordinación de las
acciones propias con las acciones de sus pares.
• En cuanto al juego de construcción:
- Organización del espacio de juego.
- Utilización de los materiales para la
creación de variados escenarios lúdicos.
• En cuanto al juego con reglas convencionales:
- Respeto por las reglas de juego.
- Conocimiento de algunos juegos
tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su
familia.
MATEMÁTICA
Ø
Sistema de numeración y número
- Uso del
conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
- Inicio en el
registro de cantidades a través de marcas y /o números.
Ø
Formas geométricas
-
Exploración
de las características de las figuras geométricas (triángulo).
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
-
Identificación
de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales: los
juegos y los juguetes.
LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
*Prácticas del lenguaje vinculadas
con hablar y escuchar
- Solicitar
ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
LENGUAJES DE LAS
ARTES Y LOS MEDIOS
Ø
LITERATURA
- Responder a
las adivinanzas.
- Explorar sonoridades, ritmos y rimas,
jugando con las palabras
Ø
LA EDUCACIÓN VISUAL
*Elementos
del lenguaje visual
El color
- Características básicas del color y sus
mezclas.
*Técnicas
y materiales
- Dibujo,
pintura, collage, entre otras.
Actividades
v
Actividad
1:
“Pescando
en el jardín”
Juego: La docente convocará a los niños
(separados en tres grupos con un color determinado) con la intención de pescar
diferentes figuras geométricas para luego guardarlas en cestos de plástico
colocados para tal fin. Cada grupo deberá tomar la figura correspondiente a su
color (rojo, azul, amarillo). Finalmente se cuentan cuántas figuras lograron
juntar.
v
Actividad
2:
“Lluvia de estrellas”
Juego: Repartir una hoja de papel
autoadhesivo por niño y una talquera con brillantina en su interior. Invitar a
cubrir la hoja con el brillo de las estrellas. Finalmente incluimos la
producción en la carpeta.
v
Actividad 3:
“Embocar”: Embocar por equipos y
respetando el turno pelotitas en una caja con agujeros. Contar. Registrar.
“Jugamos con sillas”
Juego:
Con las sillas y las mesas armamos laberintos para pasar por debajo, y por
arriba de ellas. Contar cuántas sillas
hay de cada color, agruparlas, contar las patas de las sillas por pequeños
grupos de ellas ubicadas en un círculo.
Realizar correspondencia cada silla un niño, ¿sobran sillas?, ¿Cuántas? lo mismo si faltan.
Terminar la actividad con el juego (tradicional) de las sillas.
Realizar correspondencia cada silla un niño, ¿sobran sillas?, ¿Cuántas? lo mismo si faltan.
Terminar la actividad con el juego (tradicional) de las sillas.
“El
juego del sombrero”
Juego: Disparador: “Que no se caiga el
sombrero”. Al ritmo de la música bailar y seguir diferentes acciones y
consignas tratando de evitar que se caiga el sombrero (cada uno con su sombrero
en la mano, nos lo ponemos, damos saltitos, caminamos, movemos la cola.) Finalmente
nuclearlos y cantar una canción acompañada de palmas.
v
Actividad 5:
“Ratones atrapados”
Juego: Cinco o seis "dúos" de niños
enfrentados y tomados de las manos, constituyen las "trampas"; los
demás correrán de un extremo al otro del patio pasando obligadamente por debajo
de las trampas.
Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas. Estas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón.
Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar?
Cuando el docente da la señal todos corren, uno tras otro hasta el otro extremo del patio pasando por debajo de las trampas. Estas al escuchar ¡ya! bajan los brazos y tratan de atrapar a un ratón.
Los ratones atrapados forman otras trampas. ¿Cuáles son los ratones que quedan últimos sin atrapar?
Indicaciones didácticas:
Las trampas no pueden capturar a nadie mientras no
se escuche el ¡ya! Tratar
de hacer coincidir esta voz con el pasaje de algún o algunos niños bajo las
trampas.
v
Actividad 6:
“Nos divertimos entre
todos”. Invitar
a los padres a compartir una jornada recreativa:
-
¿Qué nos ponemos hoy?
Juego:
Para realizar este juego se agrupan por parejas (padre- hijo). Colocar en cajas
o canastos todo tipo de ropa, sombreros, disfraces, guantes, bufandas, carteras,
corbatas, accesorios, etc A una señal un integrante de cada pareja deberá
correr hasta las cajas y tomar una prenda y vestir a su compañero. Terminado el
tiempo estipulado se realiza el desfile antes de contar cuántas prendas
lograron colocarse. Gana la pareja que más prendas tenga puesta.
-
Jugamos con broches de ropa
Juego:
Los participantes se agrupan por parejas (padre- hijo). Esta actividad se
puede realizar con música o silbato. Un integrante de la pareja se
coloca un pañuelo en la cabeza, pierna o brazo. En el otro extremo del salón se
colocará una canastita o caja con broches.
A la orden de salida el integrante que no tiene el pañuelo sale corriendo hasta la canasta, toma un broche y vuelve a prenderlo en el pañuelo de su compañero y luego regresa por otro. Esta actividad se repite hasta que el coordinador da la señal de alto o para la música. Gana la pareja que más broches tenga prendido al pañuelo. Para complejizar el juego se pueden colocar obstáculos en el camino como por ejemplo: pasar por debajo de una soga, saltar como conejos hasta la canasta y volver corriendo. Saltar ruedas colocadas en el piso, etc. Primero pueden ser los niños quienes se colocan el pañuelo y los padres corren a buscar los broches y luego los niños son los que corren
Evaluación:
Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente
Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos
propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:
·
Intercambio oral.
·
Participación en las diferentes actividades
grupales e individuales.
·
Modo de expresión oral.
·
Tolerancia y aceptación ante las diferentes pautas
y normas de trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario