Republica Bolivariana
de Venezuela
Gobernación del
Estado Zulia
Secretaria de
educación
Circuito Escolar
Nª 4
PROYECTO
DE APRENDIZAJE
"AFIANZAR
LOS VALORES DEL CUERPO HUMANO DURANTE LA ADOLESCENCIA"
DIAGNOSTICO (PEIC)
La XXX, ubicada dentro de la
comunidad del barrio buena vista en la parroquia cacique mara, Av. 95 A S/N del municipio
Maracaibo Estado Zulia, la misma cuenta con una matricula 718 estudiantes,
entre educación inicial y educación básica de la primera y segunda etapa y
486 representantes.
Mediante
el estudio en campo, encuestas dirigidas a la comunidad el análisis y la observación realizada desde
cada unas de las aulas de clases demostrado las siguientes necesidades el la
comunidad que afectan directamente a la escuela como la falta de colaboración
de algunos representantes para el aprendizaje del niño, apatía de algunos
representantes a asistir a reuniones y colaboraciones en pro de la institución,
niños que no viven con sus padres y algunos que necesitan de un psicopedagogo,
problemas de conducta de algunos representantes, poca comunicación y
convivencia por parte del personal de ambos turnos, deserción escolar y
repitencias de algunos estudiantes, carencia de valores morales, esta ultima
mencionada ha sido una de las necesidades que refleja nuestra comunidad.
Para
solventar todas estas dificultades es necesario aplicar estrategias que
incentiven al mejoramiento de la comunidad escolar, a través del proyecto
educativo integral comentario (PEIC) “El trabajo cooperativo como medio para
afianzar los valores en la familia escuela y comunidad” esta pretende
garantizar a través del trabajo cooperativo el acceso y permanencia en la
escuela a niños y niñas y así la participación activa de la comunidad con el
fin de afianzar los valores para así brindar una educación integral de calidad
y de garantizar el bien colectivo, también enseñar habilidades para la vida, la
comunicación asertiva, pensamiento creativo, y relaciones interpersonales,
entre otros, así mismo, brindar oportunidades de participación significativa,
estimular en la familia, escuela y comunidad el sentido de pertenencia
planificar los proyectos de aprendizaje donde se promuevan diversas campañas
preventivas y así lograr la difusión de valores y el desarrollo de habilidades
para la vida
Los
estudiantes del Cuarto Grado, Sección "B" (4to B) de la , en su mayoría, autónomos manifestaron
sus necesidades e inquietudes conocen el (PEIC) de la institución y saben la
importancia del mismo, en vista de esta situación propusieron el Proyecto de Aprendizaje titulado
"AFIANZAR LOS VALORES DEL CUERPO
HUMANO DURANTE LA
ADOLESCENCIA". Con el mismo se dará respuesta al PEIC de
la institución Lo cual expresaron
interés en conocer, indagar, investigar, acerca del cuerpo humano, partes,
cambios físicos y psicológicos que se dan en la adolescencia. A través de este
proyecto la docente reforzará contenidos sobre las áreas, que afianzará
mediante las diferentes estrategias: la lectura y escritura en los educandos,
reforzando conocimientos previos que le ayudarán a mejorar su ortografía,
redacción y procesos de ejercitación de matemática, de manera que el educando
valore en forma productiva los conocimientos adquiridos que le servirán en su
vida cotidiana.
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SECRETARIA
REGIONAL DE EDUCACION
ESCUELA MAESTRA
ANA SANCHEZ COLINA
GRADO: 4to
Sección B
DOCENTE: Lcda.
Ada Nolis Navarro
MARACAIBO EDO.
ZULIA
PROYECTO
LISTA DE TEMAS DE INTERES:
Los animales,
los átomos, las estrellas, la luna, el helicóptero, el teclado, la
adolescencia, el deporte, los jugos el tenis.
JERARQUISACION DE TEMAS:
Los animales
(3), los átomos (1), las estrellas (2), la luna (4), el helicóptero(1), el
teclado (1), la adolescencia (12), el deporte (1), los jugos el tenis (1).
TEMA SELECCIONADO (ELECCION) DE
La adolescencia
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SECRETARIA
REGIONAL DE EDUCACION
ESCUELA MAESTRA
ANA SANCHEZ COLINA
GRADO: 4to
Sección B
DOCENTE: Lcda.
Ada Nolis Navarro
MARACAIBO EDO.
ZULIA.
NECESIDADES E INTERESE PEDAGOGICOS:
SER:
Que los alumnos
sean autónomos, autosuficientes, investigadores, creativos, espontáneos,
sensibles, e imaginativos en su proceso de desarrollo y cambios durante la
adolescencia.
HACER:
Que los niños y
niñas adquieran procesos de pensamiento experiencias y conocimiento en las
diversas operaciones que puedan realizar a través de la adolescencia.
CONOCER:
Que los alumnos reconozcan ideas nociones
abstractas, imágenes y símbolos en los diferentes cambios que se dan durante la
adolescencia.
CONVIVIR
Que los niños y
niñas se respeten y respeten los cambios físicos durante la adolescencia.
IDENTIFICACION DEL DOCENTE:
GRADO: 4to SECCION “B”
TURNO: Mañana DOCENTE:
Lcda. Ada Nolis Navarro
PROPOSITO DEL DOCENTE: Mediante el
presente proyecto se pretende que los niños y niñas aprenda todo lo relacionado
con el Cuerpo Humano, adquiriendo conocimientos acerca del: Cuerpo Humano y sus
partes, la pubertad, Características Biopsicosociales Cambios Corporales y
Emocionales Ciclo Menstrual Ovulación y Menstruación Higiene. De esta manera,
relacionándolo con los demás contenidos programáticos de las diferentes áreas.
TITULO DEL PROYECTO:
Afianzar los valores del cuerpo humano durante la adolescencia.
OBJETIVO A ALCANZAR EN EL PROYECTO DE APRENDIZAJE. (Concordancia
con el PEIC). Afianzar los
valores para conseguir una educación integral, con una formación basada en el
conocimiento acerca de los cambos durante la adolescencia. Proporcionando la
información adecuada a las y los estudiantes, acerca del cuerpo humano y sus
partes, y todo lo relacionado acerca de los cambios físicos, psicológicos que
se dan durante su crecimiento.
TITULO DEL P.E.I.C: El trabajo
cooperativo como medio para afianzar los valores en la familia escuela y comunidad
de la ESA Maestra
Ana Sánchez Colina.
RELACION DEL P.E.I.C. CON EL PROYECTO DE
APRENDIZAJE: Lograr a través
del afiance de los valores, el desarrollo de habilidades sociales, para
enfrentar los cambios corporales que realiza el cuerpo durante la adolescencia
“Afianzar los valores del cuerpo humano durante la adolescencia”.
METODOLOGIA A ABORDAR: Metodología acción participación.
La metodología
acción participación es el proceso de reflexión por el cual en un área problema
determinada, donde se desea mejorar la practica o la comprensión personal, el
profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio en primer lugar, para definir
con claridad el programa, en segundo lugar para especificar un plan de acción,
luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer le efectividad de
la acción tomada. Por ultimo, los participantes reflexionan, explican los
procesos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la
acción.
La investigaron
acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para
mejorar la practica (McKernan, 1999, p. 25)
CONTENIDOS POR AREAS:
LENGUA Y LITERATURA: Reflexiones sobre la lengua, nociones gramaticales,
elementos de la oración, los conectivos, los sustantivos, adjetivos,
calificativos, pronombres personales, adverbios, preposiciones.
MATEMATICA: Operaciones, operaciones con números naturales,
adiciones y sustracciones con números naturales, problemas de operaciones con
números naturales.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: Salud psicológica,
la autoestima, la pubertad, reproducción humana, reproducción sexual humana, la
adolescencia.
CIENCIAS SOCIALES: Convivencia social y ciudadana, el entorno
familiar, la familia convivencia familiar.
EDUCACION FISICA: Aptitud física, destrezas y cualidades físicas,
destrezas físicas, cualidades físicas.
EDUCACION ESTETICA: El arte como medio de expresión y comunicación, elementos
y técnicas de expresión.
EDUCACION PARA LA PAZ: La sexualidad y la familia.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: Sexualidad y
nuestro cuerpo.
LNEAS ESTRATEGICAS (NOCION CLAVE Y
CONSTRUCTO CONTEXTUALIZADO).
PROCESO CREATIVO: capacidades
cognitivas y afectivas que dispone un individuo para transformar una idea en
realidad, orientar sus energía para crear, descubrir y aportar soluciones a
diversas situaciones que se puedan presentar durante los cambios en la
adolescencia.
RELACONES INTERPERSONALES: Interacción
entre el ejerció de la valoración de los cambos durante loa adolescencia.
APTITUDES Y ACTITUDES: Capacidad
destreza y habilidad de aprovechar todo aprendizaje para desenvolverse de
manera efectiva, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.
LIDERAZGO: Capacidad que
posee el individuo que tiene para influir e incentivar a otro, durante los
cambios que se dan durante la adolescencia.
CALDAD DE VIDA: Condiciones y
oportunidades de satisfacer las
necesidades, metas e intereses que se dan durante los cambios que se dan
durante la adolescencia.
EDUCACION PARA LA PAZ:
EDUCACION EN VALORES: Fortalecimiento
en la formación de un individuo honesto, justo, democrático, para la practica
social en la consolidación de la convivencia y el bienestar común durante los
cambios que se dan durante la adolescencia.
DESARROLLO INTEGRAL DEL SER: Proceso
armónico de experiencia que permiten elevar la conciencia para la vida de
manera equilibrada desde una perspectiva bioética durante los cambios que se
dan durante la adolescencia.
CONVIVENCIA: Ejercicio de la
ciudadanía mediante la aceptación y respeto a la diversidad para la
coexistencia global durante los cambios que se dan durante la adolescencia.
COMPETENCIAS CONTEXTUALIZADAS:
LENGUA Y LITERATURA: Utiliza
adecuadamente elementos normativos de la lengua, durante los cambios que se dan
durante la adolescencia.
MATEMATICA: Comprende y
maneja las operaciones de adición, sustracción, y multiplicaciones durante los
cambios que se dan durante la adolescencia.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: Reflexiona y
discute con sus compañeros acerca de los
cambios que se dan durante la adolescencia.
CIENCIAS SOCIALES: Respeta y
valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes sociales,
como elemento fundamental para la convivencia durante los cambios que se dan
durante la adolescencia.
EDUCACION FISCA: Asume actitud
de prevención, durante los cambios que se dan durante la adolescencia.
EDUCACION ESTETICA: Aplica los
elementos de expresión, técnicas y medios de las artes para mostrar los cambios
que se dan durante la adolescencia.
EDUCACION PARA LA PAZ: Diseña
estrategias comunicacionales desde los diferentes espacios de convivencia
respetando la diversidad y el entendimiento entre los seres humanos y los
cambios que se dan durante la adolescencia.
EMPRNDIMIENTO ESCOLAR: Capacidad de
respetar las diferencias de los seres humanos partiendo de las relaciones
interpersonales para el disfrute de la vida en armonía plena con la sociedad
durante los cambios que se dan durante la adolescencia.
INDICADORES CONTEXTUALIZADOS:
LENGUA Y LITERATURA: Reconoce y produce párrafos y oraciones, reconoce
y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, separa en silabas, identifica
palabras agudas, graves, esdrújulas, durante los cambios que se dan durante la
adolescencia.
MATEMATICA: Realiza adiciones, sustracciones, y
multiplicaciones durante los cambios que se dan durante la adolescencia.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: Reconoce la
autoestima como factor personal, acepta los cambios en la pubertad como algo
natural y los cambios que se dan durante la adolescencia.
CIENCIAS SOCIALES: Respeta y
valora la participación ciudadana, la familia durante los cambios que se dan
durante la adolescencia.
EDUCACION FISICA: Manifiesta la importancia que se da durante los
cambios que se dan durante la adolescencia.
EDUCACION ESTETICA: Descubre
posibilidades expresivas durante los cambios que se dan durante la
adolescencia.
EDUCACION PARA LA PAZ: Propone y
estimula acciones como medio para la sustentabilidad familiar durante los
cambios que se dan durante la adolescencia.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: Respeta la
diversidad de ideal, como fundamento en los cambios que se dan durante la
adolescencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario